La Guardia Civil está investigando desde hace tiempo una presunta estafa de la empresa de alquiler de automóviles mallorquina Autoclick en la compra de miles de vehículos y por varios millones de euros a varias de las principales marcas de automóviles y de renting que operan en España, de acuerdo con fuentes policiales y del sector del automóvil consultadas por Fleet People.
La presunta estafa de Autoclick afectaría a miles de vehículos y en ella se habrían visto involucradas las marcas de automóviles a través de sus financieras, concesionarios y hasta las propias compañías de renting.
Alguna de las marcas de coches inmersas en la operación estarían afectadas con la presunta compra falsa de volúmenes de más de mil vehículos, según pudo saber Fleet People.
El modus operandi
El modus operandi de Autoclick, cuyo administrador principal es el empresario Salvador Llinas Oñate, sería la adquisición inicial de dichos vehículos a través de las financieras y empresas de renting, quedándose los vehículos y dejando de pagar los acuerdos de financiación pactados.
Según fuentes consultadas por esta revista, Llinas es un empresario conocido por el sector de los fabricantes, el renting y rent a car. Mantenía encuentros en persona y directamente con directivos del automóvil, con los que trataba de negociar operaciones de compra de vehículos.
“Todos sabemos perfectamente quién es. De sobra”, explicó un alto directivo del sector de automoción español a Fleet People.
“Una de las maneras de promocionarse es en Salones del Automóvil o en Fitur, siempre con stands grandes y bien visibles. Imagen, dan muy buena imagen”, recuerda el mismo ejecutivo consultado por Fleet People.
Cuando llegaron las primeras denuncias de impagos a la Guardia Civil, ésta conminó a varios de los afectados a presentar una acción conjunta para acelerar el proceso contra Autoclick, que presuntamente habría utilizado los vehículos adquiridos para venderlos otros países de Europa.
El GIAT entra en acción
El Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), especializado en delitos relacionados con estafa y falsedad documental, ha desplazado un cupo de agentes desde Madrid a Palma de Mallorca donde se encuentra la sede operativa del Autoclick.
Autoclick inició su andadura comercial en 2014 con un capital social de un millón de euros como sociedad dedicada a la “compra y venta al por mayor y menor de automóviles, alquiler de automóviles con y sin conductor, exportación e importación de automóviles y todo lo relacionado con la automoción”.
El volumen de ingresos de la compañía fue de 35,5 millones de euros en 2016, con un Ebitda de 7,2 millones de euros y un resultado después de impuestos de más de 4,8 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
La empresa tiene presencia comercial en varios países de Europa, entre los que están Francia, Italia, Rumanía, Portugal, Polonia y Bélgica. También está presente en varios aeropuertos internacionales y su plan de negocio pasa por cerrar 2018 con 50 oficinas de venta.
La empresa decía tener a finales del año pasado una flota de mas de 20.000 automóviles.