El director general de la DGT, Pere Navarro, ha defendido la necesidad de reducir la edad media del parque móvil en España y considera que los vehículos de ocasión son una oportunidad para ello. «Es necesario, bueno y conveniente la renovación», ha afirmado.
Así lo ha puesto de relieve Navarro durante la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2021 celebrada en Ifema Madrid, donde ha aprovechado para «felicitar» a todos los que han hecho posible «volver a recuperar otra vez» esta cita del sector de la automoción.
«El vehículo de ocasión nos hace europeos. Consolidar la cultura del vehículo de ocasión nos hace más europeos», ha asegurado Navarro, quien ha explicado que en Europa hay presencia del vehículo nuevo. «En Europa, claro que hay vehículo nuevo. Todos los de renting son vehículos nuevos, todo lo del ‘rent a car’ es vehículo nuevo, todas las flotas, las administraciones compran vehículos nuevos, pero el perfil profesional joven compra vehículos seminuevos», ha declarado.
«Tienen coches muy buenos, muy buenos, pero no son nuevos. Son de segunda mano y es un poco la cultura que se ha ido consolidando en Europa y que poco a poco va entrando aquí en España», ha manifestado Pere Navarro.
En este contexto, el director general de la DGT ha ofrecido una serie de datos del sector de la automoción y ha destacado que, en lo que va de 2021, se han vendido 321.000 turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, y 722.000 de ocasión.
«Estamos en 2,1 vehículos de ocasión por cada operación de nuevo que se vende o que matriculamos», ha subrayado. Navarro ha apuntado así que «la tendencia, de alguna manera, es aumentar los trámites de vehículo ocasión respecto a los del vehículo nuevo».
En relación con la renovación de vehículos, el director general de Tráfico ha comentado que la edad media del parque de vehículos de turismos en España se sitúa en 12,6 años y la de comerciales ligeros en casi 13 años. «Esta es una edad elevada para el parque de vehículos y todos coincidimos en el objetivo de reducir la edad media», ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que «es necesario, bueno y conveniente la renovación».
«Es verdad que tenemos un mensaje oficial diciendo: Vehículo viejo fuera, a achatarrar y hay que comprar un eléctrico o un híbrido. ¿Cual es la realidad de por dónde estamos renovando también y además el parque de vehículos?», ha planteado, para después detallar que el 30% del parque de vehículos en España tiene menos de 7 años, frente al 70% que tiene más de 7 años.
Estos últimos datan del año 2015 y van equipados con sistemas de seguridad ADAS. «Parecido a lo que hay ahora. No hay una gran diferencia», ha apostillado, al tiempo que ha dicho que los vehículos matriculados en septiembre de 2015 son Euro 6 de emisiones, «todos van con su etiqueta correspondiente» y son «razonables» en materia de emisiones.
«Además de los nuevos, yo creo que uno de los grandes objetivos que tenemos es pasar este 70% de vehículos con más de 7 años que tenemos en el parque, a estos de menos de 7 años. Es un poco el seminuevo. Desde el punto de vista tanto de emisiones como de equipamiento de seguridad, supone un inmenso paso adelante y una inmensa mejora», ha defendido.