Los diseñadores e ingenieros de Nissan, inmersos en la visión de la movilidad inteligente, analizaron el segmento del coche urbano, vehículo predominante en su Japón nativo y cada vez más en el resto del mundo.
Con el objetivo de satisfacer las demandas de los clientes, que piden conducción ágil y conectividad, adaptación a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso la creación de un urbano diferente de cualquier otro coche del segmento.
El resultado es este IMk, un vehículo desarrollado sobre una nueva plataforma VE (Vehículo Eléctrico) y dotado con las más modernas tecnologías avanzadas ProPILOT de ayuda a la conducción y con funciones de conectividad total, de modo que puede ser un ejemplo de lo que podrían llegar a ser los coches urbanos en un futuro próximo.
«El Nissan IMk es un EV compacto para una nueva era, diseñado para sentirse como en casa tanto en entornos urbanos sofisticados como en pueblos japoneses tradicionales. El IMk combina un aspecto moderno y sencillo, inspirado por su herencia japonesa, con la más moderna tecnología de VE. Su diseño no está limitado por los conceptos tradicionales del segmento kei y combina a la perfección con la cultura japonesa. Se trata de un VE compacto de lujo que espero que atraiga a muchos clientes»
«Hemos incorporado el ‘ADN japonés’ al diseño del IMk. Por ejemplo, el tratamiento aplicado a los parachoques, ruedas, llantas, ventanillas, rampas traseras, techo y alerón superior deriva de los patrones flotantes del mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Dado que el diseño del mizuhiki es fluido por naturaleza, en el IMk este patrón flotante conecta las partes delantera, laterales y trasera del prototipo para obtener un aspecto totalmente nuevo, tanto en el exterior como en el interior. El escudo, que sustituye la parrilla en los modelos de gasolina, representa un nuevo elemento característico de nuestro nuevo lenguaje de diseño. Combina la funcionalidad con el estilo, aportando al vehículo fuerza visual e inspiración, además de ofrecer protección y albergar tecnología avanzada, que incluye sensores y componentes electrónicos.»
Satoru Tai, director ejecutivo de Diseño de Nissan
El aspecto y las proporciones del IMk, de 3,43 metros de longitud, muestran una estética minimalista basada en la nueva filosofía de diseño Nissan, denominada Futurismo Atemporal Japonés (Timeless Japanese Futurism). El exterior adopta la naturaleza simple del diseño tradicional japonés caracterizado por las líneas fluidas.
Bañado en un diseño de pintura Akagane, que refleja un color cobre rojizo, este prototipo rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.
La cabina del Nissan IMk de Nissan es un nuevo tipo de ‘habitación’ que recuerda al ambiente de una cafetería o salón. El asiento de tipo banco, que tiene una textura perforada, genera un espacio relajante y acogedor que transmite la impresión de estar sentado en una nube flotante.
El salpicadero y algunas partes de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que contribuyen al ambiente acogedor. Los elementos de color Akagane presentes a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante aportan luminosidad al interior, además de una sensación de alta calidad al conjunto del vehículo.
Intercalados con la parte inferior de la puerta se ubican listones de madera que suponen un guiño a la técnica japonesa de carpintería de madera del kigumi, que genera sensación de calma interior, característica se ha resaltado mediante la incorporación de una iluminación especial escondida. Las alfombrillas de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica mejoran el ambiente del IMk.
Aparte del botón de arranque y la palanca de cambios, el delgado salpicadero del IMk no incluye controles físicos. Al arrancar el IMk, aparecen los controles y la configuración de confort del habitáculo mediante iconos que brillan suavemente dentro de la tapicería de Akagane.
La información importante de conducción, como la velocidad y las instrucciones de navegación, aparece en el aire, en una pantalla prismática sin bisel. La información personalizada se transmite al conductor mediante pantallas holográficas. La característica iluminación interior imita la combinación de colores de la pantalla prismática, según el contenido que aparezca.
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El prototipo Nissan IMk es un paso más hacia la conducción totalmente autónoma, ya que adopta tecnologías más modernas para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles urbanas y aparcamientos.
La función de aparcamiento remoto ProPILOT con servicio de aparcacoches mediante smartphone puede buscar una plaza de aparcamiento de manera automática una vez el conductor y los ocupantes han salido del coche. Con sólo apretar un botón, el coche regresa allí donde está el conductor.
Entre el resto de funciones está la última tecnología de asistencia al conductor, creada a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que contribuye a una conducción más segura, al combinar la conducción por autopista con capacidades de circulación por un solo carril sin intervención del conductor.
Sin datos técnicos del sistema de propulsión, que la marca sitúa como herencia de la experiencia adquirida con el Nissan Leaf, primer coche eléctrico introducido en el mercado generalista, el fabricante asegura que la experiencia de conducción a bordo de este IMk es de potencia y suavidad.
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El Nissan IMk mantiene a sus ocupantes conectados de manera constante gracias a la más moderna tecnología de conectividad. El conductor puede conectarse al coche con su smartphone para autenticar su identidad; aplicar automáticamente su configuración personal, como puede ser la posición del asiento, la iluminación interior y el climatizador, y planificar su trayecto.
Antes de iniciar un recorrido, el IMk informa al conductor sobre la mejor hora de salida a través de su smartphone, teniendo en cuenta variables como la congestión del tráfico, y tras llegar al destino y aparcarse solo, el vehículo puede integrarse en un sistema energético doméstico y usar la capacidad de la batería de repuesto para equilibrar las necesidades energéticas del hogar, gracias al sistema Nissan Energy Share (Vehicle-to-Home).
Durante el trayecto, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al combinar información de los sensores situados fuera y dentro del vehículo con datos de la nube, la tecnología I2V puede analizar el entorno inmediato del vehículo y anticiparse a los futuros obstáculos incluso ver lo que hay detrás de un edificio o tras una esquina.
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