El proyecto de venta del operador de leasing y renting europeo LeasePlan, propiedad de un pool de fondos de inversión que se hizo con los activos de la compañía hace apenas un año y medio, se perfila cada vez más toda vez que la entidad encargada de capitanear la colocación en el mercado de la empresa, Goldman Sachs, encuentra nuevos postores para la compañía dirigida por el ejecutivo Tex Gunning.
Goldman Sachs abrió formalmente el proceso de ofertas por LeasePlan el viernes pasado, 12 de mayo.
El nuevo actor en juego puede reventar de un plumazo el statu quo del sector global del leasing y renting. De la gestión de flotas de vehículos financiados.
Orix, el gigante japonés que se constituyó en 1964 en Tokio como una firma de servicios financieros centrada en el leasing, es una de las empresas que está interesada en la compra de LeasePlan. Todavía no se conoce al detalle si lo que desea Orix es adquirir el 100% de la compañía o sólo una parte de su negocio, la correspondiente al área australiana.
Lo que es seguro es que ha encargado al banco de inversión también nipón Nomura que se ocupe del proceso previo a la formulación de un interés formal de compra, de acuerdo con una información adelantada por Bloomberg.
Orix: Líder del leasing y renting en Japón
Orix es el mayor gestor de flotas de vehículos en régimen de leasing en Japón, con un volumen total de 1,2 millones de vehículos financiados en 2016. También es el segundo operador de alquiler de vehículos en el negocio de car rental, con una flota de 62.000 vehículos y 1.039 puntos de alquiler en todo el país. Gestiona flotas en régimen de carsharing en varias localizaciones y hasta cuenta con su filial propia de remarketing, que deriva gran parte de sus flotas con ciclo de vida comercial finalizada a su filial de subastas para particulares y profesionales.
Fuentes bancarias con acceso al proceso de LeasePlan consultadas por Fleet People la semana pasada indicaron que “todo está sobre la mesa”, si bien mostraron “dudas abiertas” sobre la viabilidad de un troceo de los activos de LeasePlan.
De hacerse con el control de LeasePlan, Orix manejaría una flota de vehículos financiados global que rozaría los tres millones de vehículos, lo que la colocaría como el líder mundial —de largo— del sector del leasing y renting.
- — ¿Quién es ORIX? Con sede en Tokio, cuenta con 33.000 empleados. nació como empresa de leasing y así desarrolla su negocio, si bien comenzó en su día un proceso de diversificación que le ha llevado a manejar posiciones estratégicas en los negocios bancario, asegurador y, de una manera consolidada, en activos relacionados con la gestión de plantas de proceso de aguas y energética. Sus ramas de negocio de financiación abarcan prácticamente todas las actividades económicas.
El precio de LeasePlan
El grupo fue vendido por 3.700 millones de euros a un grupo de fondos de inversión liderado por Dinamarca y Holanda. Ahora, la puja inicial por la división de negocio de Australia y Nueva Zelanda de LeasePlan estaría fijada en un mínimo de mil millones de dólares, según avanza Bloomberg,
Hace pocos meses, los nuevos propietarios decidieron establecer un marco estratégico para LeasePlan que pasa por su posible venta, el inicio del proceso de salida a Bolsa de la compañía o dejar las cosas simple y llanamente como están. La idea de trocear la empresa no estaba incluida en esos planes.
¿Quiénes más quieren comprar LeasePlan?
Orix no es la única empresa que quiere comprar LeasePlan. Otra de las interesadas en hacerse con los activos de LeasePlan, que cuenta con una cartera de gestión de más de 1,6 millones de vehículos financiados, es Eclipx, que estaría asesorado para la posible compra de la empresa de leasing por UBS y por SG Fleet Macquarie, señala igualmente Bloomberg.
- — Eclipx es una de las principales firmas de leasing y gestión de flotas de Australia y Nueva Zelanda. Fue creada en 1987 y cotiza en Bolsa. A través de sus diferentes marcas, entre la que se incluye una especializada en renting, maneja un volumen inferior a 100.000 vehículos.
Las opciones de Eclipx son más limitadas debido a su menor músculo financiero, y teniendo en cuenta una operación financiera del tamaño que requiere la compra de un gigante como LeasePlan. Con unos ingresos anuales en el entorno de 250 millones de dólares, su volumen de negocio y su capacidad financiera sí que podría estar más ligada a un interés por comprar una LeasePlan troceada, y concretamente su división australiana.
La otra firma que busca adquirir LeasePlan es Smart Group, SG Fleet, que tiene encargado el estudio del cuaderno de venta de LeasePlan a la entidad financiera Citi. SG Fleet, también australiana, estaría muy interesada en la división corporativa estatal de LeasePlan en Australia, porque ambas compañías tienen un portfolio de cliente gubernamental idéntico.