El continente europeo, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido y la región EFTA, produjo 3,455 millones de vehículos con algún tipo de electrificación —sin contar con los microhibridados— a lo largo de 2023, lo que representó un crecimiento del 43% en comparación con los 2,418 millones que ensambló en el ejercicio precedente.
Así lo reflejan los datos de la consultora Inovev a los que ha accedió en exclusiva Fleet People, y que demuestran un claro aumento en la velocidad de crucero de fabricación de los modelos eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos, ya que el alza en sus volúmenes de 202 respecto de 2021 fue del 20%.
Si se desglosa al detalle, en 2023 se fabricaron en Europa 1,718 millones de vehículos eléctricos puros, con un aumento del 53%, 1,028 millones de híbridos enchufables, con un crecimiento del 39% y 708.300 híbridos sencillos, un 28% más.
Alemania copa el 25% de electrificados
Hay que decir que, de acuerdo con la consultora, Alemania se llevó el gato al agua en 2023 en cuanto a producción de electrificados, con el 25% del total ensamblado.
En este sentido, el país teutón fabricó 900.000 eléctricos puros, empujada por Volkswagen, Mercedes y BMW además de Tesla (esta última fabricó 200.000 Model Y en Berlín).
Bastante por detrás de Alemania se situaron Francia, con 165.000 eléctricos y España, con 155.000 unidades de cero emisiones.
Igualmente, en el apartado de enchufables, y de acuerdo con Inovev, Alemania se llevó la palma, con 333.000 unidades fabricadas, en tanto que en el caso de España, esta se quedó en 125.000 híbridos enchufables ensamblados.
Francia, por su parte, lideró la producción de híbridos sencillos, con 255.000 unidades capitalizadas de modo fundamental por Toyota, que también fue clave en el desarrollo de producción de híbridos en la segunda región con más producción de híbridos del continente, Reino Unido, con 180.000 unidades.