jueves 16, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La electrificación del transporte podría evitar la emisión de 19 millones de toneladas de CO2

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La electrificación del transporte en el ámbito mundial tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2 en los próximos años y se estima que aproximadamente 19 millones de toneladas métricas de CO2 podrían ser evitadas en los próximos siete años gracias a la electrificación del transporte, de acuerdo con el estudio ‘Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos’ de Geotab.

Los datos analizados provienen de conductores de 1,3 millones de vehículos en siete países durante un período de 12 meses y busca comprender la viabilidad de la transición de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en las flotas de vehículos ligeros, así como el potencial de ahorro económico y de emisiones de dióxido de carbono.

También puedes leer...
CA Auto Bank se convierte en la financiera de BYD en España

El informe apunta que la electrificación tendría un impacto positivo en la reducción del consumo de combustible, con la posibilidad de ahorrar hasta 10 millones de litros de combustible. En el caso específico de España, se proyecta una reducción de 18.800 litros de carburante, lo que equivale a evitar la emisión de 43 toneladas de CO2.

Según los resultados, el 43% de los vehículos, incluyendo turismos y furgonetas de empresas privadas y públicas en España, están preparados para ser electrificados pero, en este sentido, la electrificación puede estar condicionada por diferentes factores, como el patrón de movilidad y la previsibilidad de las rutas.

La electrificación del transporte podría evitar la emisión de 19 millones de toneladas de CO2
ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Los vehículos eléctricos son especialmente adecuados para conductores que se desplazan dentro de áreas geográficas reducidas y tienen rutas predecibles, explica Geotab, que estima en el estudio que un 51% de estos vehículos podrían pasar a ser eléctricos con beneficios económicos similares al uso diario de vehículos particulares.

También puedes leer...
OCU alerta de un potencial fallo en los frenos de 25.000 BMW en Europa

Además, señala que los vehículos que se conducen cuatro días a la semana o más tienen un 60% de posibilidades de ser adecuados para la electrificación. Esto se debe a que el factor que más contribuye al TCO (Coste Total de Adquisición) de los vehículos eléctricos es su uso, y la mayoría de los ahorros provienen de los costes de electricidad reducidos en comparación con los de combustible.

Ampliar la vida útil de los vehículos a 10 años también aumenta la probabilidad de que sean adecuados para la electrificación, detalla el informe igualmente, ya que al tener menos partes móviles se prevé que tengan una vida útil más prolongada que los vehículos de combustión interna.

También puedes leer...
ALD Automotive cambia su denominación en España a Ayvens Spain Mobility y perfila el equipo directivo

Geotab también destaca que la mayoría de los ahorros de un vehículo eléctrico provienen del ahorro en combustible y mantenimiento. Por lo tanto, ampliar la vida útil de los vehículos mejora la probabilidad de que sean adecuados para la electrificación.

El estudio también revela que, en promedio, los vehículos analizados recorren 109 kilómetros al día, por debajo de la autonomía media de un vehículo eléctrico, lo que sugiere que permitir la carga ocasional durante el día aumentaría el número de vehículos con la capacidad de autonomía necesaria.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto