El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un plan de eficiencia energética y reducción de consumos que incluye la renovación de al menos el 55% de su flota actual de vehículos por automóviles eléctricos o híbridos de aquí a 2030, objetivo este último para el que ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros.
En conjunto, el Ministerio destinará un total de 457 millones de euros en impulsar la eficiencia energética “y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles”, con un plan que persigue reducir en un 50% el consumo eléctrico y las redes de carreteras del Estado hasta 2030.
Aparte de la renovación de la flota de vehículos, el Ministerio prevé mejorar el sistema de iluminado de las carreteras en túneles y en cielo abierto con iluminación de leds, así como introducir sistemas de gestión inteligente para regular el uso lumínico según la presencia de vehículos, personas o las condiciones climáticas del momento.
En relación con los módulos actuales de iluminación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible calcula que el ahorro con leds se situará entre el 50% y el 80% en comparación con la actualidad.
La entidad oficial ha explicado que el consumo eléctrico de la red de carreteras es de 146 gigavatios por año, en lo que contribuye en un 73% la luz de los túneles, que representan un gasto de entre 30 y 40 millones de euros anuales.
Este plan de eficiencia también involucrará a las empresas que prestan servicios de conservación o explotación de las carreteras, de acuerdo con el Ministerio, ya que a partir de ahora, los pliegos de licitación relacionados con su actividad incluirán las que se han denominado como ‘cláusulas de sostenibilidad’ que buscarán más eficiencia.