martes 15, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Ford Almussafes acuerda otro ERTE hasta junio con un salario del 80%

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La dirección de Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) y el sindicato mayoritario en la planta, UGT, han acordado establecer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 15 días durante los próximos cuatro meses –hasta el 30 de junio– en las fabricaciones de vehículos y motores, durante el cual los trabajadores percibirán un 80% de su salario, según han informado fuentes sindicales.

 

El motivo de este ERTE es que continúa la escasez de componentes y microchips, una inestabilidad de suministro por la que la fábrica valenciana ya había dispuesto un ERTE durante el primer trimestre del año.

 

Las paradas de producción de este nuevo expediente comenzarán este mismo miércoles y se prolongarán hasta junio. En motores, se han fijado como días de ERTE el 23, 24 y 25 de marzo; en abril, los días 11, 12 y 13; en mayo, el 16, 17, 18, 19 y 20, y en junio los días 3,6,17 y 27.

 

Respecto a la producción de vehículos, serán días de parada el 31 de marzo; los días 1, 4, 8, 11, 12 y 13 de abril; el 6, 9, 20 y 23 de mayo y, en junio, los días 3, 6, 17 y 27.

 

Según ha detallado UGT tras el acuerdo en la reunión de la comisión consultiva celebrada este martes, ningún trabajador podrá estar afectado por el ERTE más de 15 días. El calendario de este expediente «será diferente, comenzando con motores desde este miércoles, y con un desarrollo más dispar, como ha sucedido hasta ahora, en vehículos».

También puedes leer...
La CNMV de Estados Unidos investiga el proceso de liquidación de Fisker

 

 

Las condiciones en Ford

 

Las condiciones salariales y laborales de este ERTE son las mismas que se venían desarrollando hasta ahora en la fábrica en el anterior ERTE: un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

 

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes ha indicado que «la situación de inestabilidad que está padeciendo la industria el automóvil desde el estallido de la pandemia, y luego agravada por diferentes factores, conduce a los sindicatos a adoptar las mejores soluciones posibles, es decir, pactar diferentes ERTE con complementos salariales y laborales».

 

UGT prevé que «esta crisis aún durará en el tiempo» y, por ello, ha señalado que este sindicato continuará «optando por soluciones temporales, en espera de las decisiones que adopte Ford durante e mes de junio y del impacto que puedan tener las mismas», en alusión a la adjudicación de la fabricación de los modelos eléctricos en Europa que se disputan Almussafes y Saarlouis (Alemania) para garantizar la carga de trabajo en los próximos años.

 

Respecto al resto de sindicatos, que han rechazado firmar el acuerdo, STM Intersindical ya valoraba este martes que es «imprescindible» que la empresa incremente el complemento salarial porque la plantilla «no tiene responsabilidad alguna» en la crisis y «no se puede seguir sumando la pérdida del 20% de su salario en los días de ERTE».

 

También puedes leer...
Hyundai planea sacar a Bolsa su filial india con un valor potencial de 19.000 millones

De este modo, ha explicado su negativa a firmar por no aumentarse el complemento salarial. «Seguirá la plantilla una vez más, y

gracias al sindicato mayoritario, sufriendo pérdidas económicas mientras que Ford no dejará de tener grandísimos beneficios», ha criticado.

 

Por su parte, CCOO ha incidido en que los trabajadores arrastran cerca de «tres años en los que han consumido muchos días de prestación con el correspondiente detrimento salarial, todo esto además sin saber, incomprensiblemente, el futuro ya inmediato de esta factoría».

 

Aun así, debido a la «delicada» situación del sector, CCOO ha manifestado que podría haberse planteado firmar el ERTE «si la empresa hubiera estado dispuesta a aumentar el complemento pagado hasta ahora a los trabajadores para paliar un poco más la difícil situación» que atraviesa Ford Almussafes.

 

Asimismo, CGT ha afirmado que «si la empresa quiere, puede reducir los ritmos de trabajo». «No es posible que estemos dejándonos la salud, trabajando todos los días por encima del 100%, y que después nos mande al paro para ahorrarse nuestros salarios», ha recriminado.

 

En ese sentido, considera que «la empresa puede asumir perfectamente esa bajada de producción, más si cabe cuando, después de haber solicitado un ERTE detrás de otro durante los últimos años, en los que los trabajadores han perdido una parte importante de su salario y han consumido buena parte de su prestación por desempleo, ella ha seguido teniendo beneficios».

 

 

 

https://fleetpeople.es/ford-fabricara-baterias-turquia/

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto