viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Estas son las claves de la operación del año en Flotas: La financiera de Volkswagen compra FleetLogistics

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

No tenían mucho más que hacer, a comienzos de febrero y allí por alguna ciudad de Alemania. Los directivos de Volkswagen Financial Services (VWFS), esa denominación que suena rara e ininteligible para el público de la calle, anunciaron que se habían hecho con una participación de referencia en la firma de gestión de flotas FleetLogistics, un operador con sello de independiente y perteneciente, hasta entonces, al conglomerado TÜV SÜD, especializado en inspección y certificaciones de automoción.

El anuncio representa apenas una minucia: un portfolio de 200.000 vehículos que ubicaba a FleetLogistics como el gestor de flotas independiente de referencia en Europa.

Fíjense en algunas de las compañías potentes del sector del renting y leasing en el continente, en la rama media.

Northgate, por ejemplo. Opera con 43.500 vehículos en Reino Unido y 40.300 en España. En total, ni un 40% del volumen de flota de FleetLogistics.

También puedes leer...
El grupo FCA lanza Be-Free al mercado de renting

La jugada de VW Financial Services, el pulmón económico del gigante alemán del motor con más de 200.000 millones de euros en activos, es más que redonda.

La compañía ya contaba con una filial propia de gestión de flotas, CarMobility!, con unas 40.000 unidades en su cartera de clientes alemanes. Dichos contratos se traspasarán a la nueva unidad de FleetLogistics (seguirá manteniendo ese nombre comercial), lógicamente bajo el paraguas de VWFS. “El fuerte enfoque internacional de FleetLogistics complementa de forma excelente nuestras actividades globales en el ámbito de los servicios financieros”, aseguraba sobre la operación de compra el primer ejecutivo de Volkswagen Financial Services, Lars Henner Santelmann.

Para la financiera, hacerse con FleetLogistics le ahorra mucho tiempo y esfuerzo en incrementar su huella internacional en el campo de los servicios, en un momento en el que la inmediatez se ha convertido en el santo y seña de la nueva movilidad.

También puedes leer...
Dos malos hábitos para la seguridad vial en carretera

La proliferación de ofertas en el universo de los servicios, todas ellas aparejadas a conceptos que posibilitan una utilización y disfrute del vehículo con las opciones a la carta que el cliente desee y a cambio de una cuota seleccionable, está movilizando a las empresas de automoción a actuar con rapidez para alcanzar el mayor número posible de clientes de esta nueva ola.

 

Poco ruido, mejor

Otro componente adicional que explica la compra de FleetLogistics recae precisamente en su tamaño. Adquirir contratos por valor de 200.000 vehículos no es poco, pero no es igual que hacerse con el control de una grande del leasing y del renting, un sector que todavía puede dar alguna que otra sorpresa en términos de fusiones y adquisiciones.

También puedes leer...
Bosch inaugura un nuevo centro de formación en Madrid para profesionales

El proceso de compra está pendiente de aprobación por parte de Bruselas, pero no parece que la operación tenga el mismo calado y suene con la misma fuerza que si VWFS tocara la puerta de un grande. ¿Podría hacerlo?

Sin duda.

De hecho, Volkswagen vendió LeasePlan en 2015, y lo hizo para liberarse de los posibles condicionantes que, presumiblemente, le iban a llegar desde las autoridades europeas en términos de Competencia al disponer ya de una poderosa arma de financiación y leasing con VWFS.

La financiera de VW es un gigante en la sombra que a finales de 2017 gestionaba 8,52 millones de contratos, de los que 2,17 millones se correspondían con el negocio retail, 4,8 millones con contratos de servicio, mantenimiento y seguros y el resto, 1,56 millones, con contratos de leasing y renting.

Un poquito mareante, sí.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto