Los trabajadores de Volkswagen en nueve fábricas de automóviles y componentes de la marca en Alemania efectuarán paros con el fin de interrumpir la producción de vehículos y como señal de protesta por el proceso de recortes iniciado por el grupo, que podría incluso cerrar alguna de sus plantas en el país, según ha informado el sindicato IG Metall y recoge la agencia Reuters.
Volkswagen ha asegurado que respeta el derecho a la huelga y ha indicado que ha implementado medidas para garantizar un nivel básico de suministro a sus clientes y minimizar el impacto en la producción.
Se espera que durante determinados periodos de la jornada de hoy miles de empleados de las factorías de la compañía se concentren en Wolfsburg, donde se ubica la sede central de Volkswagen y una de sus plantas clave, y de igual modo en otras localizaciones de la firma como Hannover, Emden, Salzgitter y Brunswick.
IG Metall ha advertido de que los paros podrían intensificarse en huelgas de 24 horas o indefinidas si no se alcanza un acuerdo satisfactorio en las próximas negociaciones agendadas con Volkswagen, que se mantendrá el próximo 9 de diciembre.
Las negociaciones seguirán en los próximos días, con el sindicato insistiendo en que cualquier acuerdo debe garantizar la viabilidad de todas las plantas de Volkswagen en Alemania.
IG Metall ha propuesto medidas que, según el sindicato, generarían ahorros de unos 1.500 millones de euros, incluida la eliminación de los bonos especiales en 2025 y 2026.
Volkswagen ha rechazado esta propuesta y ha planteado un recorte salarial del 10%, argumentando que necesita reducir costes para proteger su posición en el mercado, además de apuntar a la posibilidad de cerrar fábricas en Alemania.
De efectuarse algún cierre, sería la primera vez en la historia que Volkswagen clausura una factoría en Alemania.