jueves 25, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El seguro de automóviles apunta sus próximos retos con muy buena letra (Unespa)

Share & Fleet

En este texto...

Autor

La presidenta de Unespa analiza 2016 y perfila los retos más próximos. 

El pasado 2016 ha sido un buen año para el seguro de auto. No queda tan lejos, y el resumen de sus 12 meses es positivo. Así lo asegura a Fleet People la presidenta de la patronal del seguro en España Unespa, Pilar González de Frutos.

Y es que durante el pasado año se han asentado las bases de la recuperación emprendida en 2015.

El escenario en el que se desarrolla esta optimista situación tiene como base un sector asegurador que ha crecido en todas sus líneas de negocio. Y de entre todas esas líneas de crecimiento, la que más destaca es la de auto con muy buena nota.

El seguro de automóvil ha servido como palanca y punto de apoyo para mover hacia adelante este sector en nuestro país y llegó a recaudar en primas 10.565 millones de euros, es decir un 5,11% más que en 2015.

 

UNESPA
La presidenta de la patronal del seguro en España Unespa, Pilar González de Frutos. // FOTOGRAFÍA: Daniel Santamaría.

 

Por encima de otros ramos que han anotado también evoluciones positivas como ha sido salud, con un incremento del 5,07%, multirriesgos con un 3,09% más o la categoría de productos pertenecientes a “resto de no vida” que incrementó sus ingresos un 4,32% con un total de 7637 millones de euros.

“No obstante —señala González de Frutos—  hay que esperar a conocer los datos de rentabilidad del ramo”.

Si analizamos el parque automovilístico nacional, también observamos datos positivos. Y es que según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el número de vehículos asegurados en España, a cierre del primer mes de 2017, se ha visto incrementado en un 2,21% respecto de enero del ejercicio anterior, hasta llegar a 29.847.320 unidades.

En definitiva, en estos últimos 12 meses el número de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 644.848 unidades.

Sin embargo, hay algún “pero”. Normalmente lo hay. Para la presidenta de Unespa, aunque los datos son buenos  “conviene matizar una cuestión”. Y continúa con la siguiente reflexión, “el plan Pive concede ayudas si se entrega un vehículo viejo al comprar otro. Por lo tanto, las ventas contribuyen a rejuvenecer el parque automovilístico más que a incrementarlo. Consecuentemente, el número de pólizas no aumenta tanto”. 

Por el contrario, “sí es cierto que los conductores tienden a contratar más coberturas cuando su coche es nuevo y es más adelante cuando pasan a seguros más básicos”, apunta.

En cuanto a los precios, desde Unespa no valoran cómo se han comportado las primas el pasado año, ya que se trata de una asociación empresarial que representa a todas las aseguradoras, y el capítulo de los precios queda entre las propias aseguradoras que compiten entre sí.

 

Unespa

 

Pero para poner en situación sobre este asunto podemos tomar como referencia la última edición Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil, donde resalta el hecho de que 2016 se cerraba con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre,  a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%, informan desde el comparador on-line.

También puedes leer...
Seat busca reeditar podio en flotas con su mejor León

 

Seguro y seguridad

Este  descenso no ha dejado de sorprender en cierta medida ya que 2015 supuso una ruptura en la tendencia de años atrás de bajada en las primas de estos seguros. Así 2015 cerraba con una subida global de las primas del 6,9% y el sector esperaba que 2016 mantuviera ese nuevo patrón.

Lo que sí hace Pilar González de Frutos es valorar los servicios que ofrecen las compañías de seguros. Y es que con o sin guerra de precios “las aseguradoras han demostrado su saber hacer a lo largo de los años”. 

Nos remite a la Memoria social del seguro que publica Unespa, donde cada edición hace un repaso a la evolución histórica de las tasas de aseguramiento por coberturas. Este análisis muestra cómo coberturas como incendio, lunas o robo son cada vez más contratadas por los conductores. “Es más que probable que esta mejora de los seguros sea el resultado del deseo de las entidades de retener a sus clientes y captar nuevos”,  comenta. Viviendo ciertos tintes de recuperación económica, el coche sale a pasear. Algo que también ayuda a los buenos datos del seguro de auto. Y esto produce un aumento en los siniestros. El aumento de los siniestros no solo afecta en los beneficios de las compañías de seguro. También genera otro tipo de gastos derivados de los daños de los accidentes y a la sociedad en general.

 

El seguro de automóviles apunta sus próximos retos con muy buena letra (Unespa)

 

En este sentido, seguir incidiendo en políticas de seguridad vial es muy importante.

La presidenta de Unespa subraya a Fleet People el respaldo total que el sector asegurador ofrece a las iniciativas que, tanto desde el ámbito público como en el privado se llevan a cabo para mejorar la seguridad vial.

Desde la introducción del carné por puntos hasta la introducción de los radares (fijos y móviles), así como los despliegues especiales en fechas señaladas (operación salida-retorno, Navidad…). También las propuestas del ámbito privado, como toda la labor de concienciación, algo que califican de encomiable, investigación, formación, etc. que efectúan distintos interlocutores en la materia. “Me refiero a la tarea que desempeñan las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, los investigadores, la propia prensa… Y por supuesto, las entidades aseguradoras” comenta.

Sobre los accidentes y sus víctimas a la hora de hablar del baremo de accidentes que entró en vigor el año pasado, “todavía es algo pronto para conocer el impacto que ha tenido” señalan desde Unespa.

“El nuevo sistema de valoración de los daños personales sufridos por accidentes de circulación podrá valorarse mejor en el medio plazo. Hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que el baremo está operativo desde el 1 de enero de 2016, no todos los accidentes ocurren ese día ni las lesiones sanan en poco tiempo. En especial las graves. Hay que dejar pasar varios meses, a veces años, para que las secuelas de un accidente se consoliden. Por eso estimamos que es pronto para dar una evaluación”.

También puedes leer...
Hyundai y Avancar, comprometidos con la movilidad sostenible

 

Unespa

 

González de Frutos considera que es muy positivo tener un baremo de automóviles, “sobre todo uno como éste, que ha sido alumbrado a través del diálogo y el consenso, primero, de todos los implicados en la seguridad vial; y después, de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados y el Senado. El baremo que tenemos en vigor se adapta mejor a las necesidades actuales de la sociedad española, a las nuevas estructuras familiares, a las necesidades sociosanitarias que emergen tras un siniestro… En definitiva, es un buen instrumento que, así lo espero, rendirá un gran servicio a la sociedad. Me gusta pensar que todos (conductores, asociaciones de víctimas de accidentes, la Administración, la Judicatura…) lo percibimos así”, explica.

 

Una industria innovadora

La apuesta por la tecnología y la movilidad es básica para el desarrollo de nuevos productos y soluciones que se adapten a los nuevos usos y los nuevos usuarios. La Asociación Empresarial del Seguro recuerda que el seguro es una industria muy innovadora. Según González de Frutos, “la tecnología permitió hace varios lustros establecer convenios de indemnización directa que simplificaron enormemente los procesos de resolución de siniestros y reparación de vehículos. Y desde hace también unos años varias compañías experimentan con el pago por uso en el seguro de coche (pay as you drive, en la terminología anglosajona). Más recientemente, hace un par de años, las entidades del sector han colaborado para lanzar una aplicación que permite presentar el parte amistoso de accidente de tráfico de toda la vida a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Esta aplicación se llama Declaración Idea. En 2016, igualmente, lanzamos la aplicación Baremo para hacer más sencillo valorar las indemnizaciones correspondientes por un siniestro vial a jueces, médicos, abogados y víctimas de accidentes de tráfico. Y por delante queda mucho por venir”. Y si hablamos de tecnología es imposible no hablar entonces del coche conectado y de la gran cantidad de nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades que ofrecen para el disfrute del conductor y demás pasajeros.

Todo ello nos hace pensar que este tipo de vehículos y su tecnología deben reducir el número de siniestros en la carretera.

En este sentido, la máxima responsable de Unespa cree que la tecnología puede ser una aliada del seguro, pero también es cierto que otras veces cambia los paradigmas en que se fundamenta una relación aseguradora.

 

Unespa

 

La tecnología está cambiando patrones sociales y, por extensión, las necesidades aseguradoras.  “Si uno va en un vehículo conectado y se produce un accidente, ¿de quién es la culpa? ¿Del conductor? ¿Es la culpa del fabricante del vehículo? ¿De quién diseñó el software? Estos son interrogantes que están por resolver pero que, llegado el tiempo, la industria sabrá atender”.

También puedes leer...
DHL firma un contrato con Volkswagen para la gestión logística

El desarrollo tecnológico también ha permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos del coche y ha permitido una nueva movilidad a las ciudades.

Algo que ha hecho cambiar la relación de los conductores con los vehículos. Una persona ya no tiene por qué ser propietario de un coche, en especial los más jóvenes, aunque es muy probable que siga necesitando usar un coche incluso para realizar trayectos cortos, de unos minutos.

 

Pensando en el futuro

“Esa problemática ya se da, y ya se ha resuelto. Basta pensar en los servicios de alquiler de coches por minutos de los que ya disponen varias capitales de provincias españolas” comenta de Frutos y añade que “siempre hemos viajado en el coche con familiares, amigos o autoestopistas. Pero es cierto que las nuevas tendencias de economía colaborativa obligarán a las entidades a adaptarse progresivamente a los nuevos usos de los vehículos”.

 

Unespa

 

Sobre los retos que se perfilan en 2017, la presidenta de Unespa destaca cómo la recuperación económica ha traído un incremento de la venta de coches y un aumento de la facturación de los seguros de motor, un hecho que tiene como efecto un incremento de la siniestralidad vial.

“Lamentablemente, 2016 ha sido el primer ejercicio en que ha aumentado el número de fallecidos en las carreteras españolas desde hace 13 años. La seguridad vial será, pues, un gran reto para el año actual”, asegura la presidenta.

Y como conclusión, Pilar González de Frutos señala que a lo largo de este ejercicio veremos cómo se consolida el baremo, “si cumple las expectativas que se han puesto en él y es capaz de atender las necesidades que surjan a raíz de los accidentes de tráfico”.

 

 


Descifrando nuevas realidades tecnológicas

El coche autónomo, o mejor dicho, el coche conectado ya está generando una gran expectación. En una sociedad como la actual, el sector de la automoción no se entiende sin las nuevas alianzas con la tecnología: aplicaciones móviles, potentes softwares, conectividad total, etcétera.

Según González de Frutos, “qué duda cabe que el seguro se verá obligado a participar en el proceso en un momento dado. Para el seguro lo importante es determinar de quién es la responsabilidad en caso de siniestro. ¿Del software? ¿De los componentes del vehículo? ¿Del diseño? ¿Del mantenimiento? ¿De la conectividad? ¿De la Administración? ¿Del conductor? La futura regulación deberá resolver si la responsabilidad es de uno u otro. El encaje normativo deberá realizarse a través de una nueva versión de la Directiva del seguro de responsabilidad civil del automóvil. Es decir, las nuevas realidades tecnológicas de la automoción deben quedar reflejadas en el marco de la actual legislación de los vehículos a motor”. Y subraya que “la máxima que debe guiar toda novedad normativa es garantizar la máxima protección a las víctimas de los accidentes”.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto