El mercado español de vehículos comerciales ligeros se desplomó un 46,5% en marzo, hasta 9.635 unidades, en pleno conflicto entre Ucrania y Rusia, mientras que en lo que va de ejercicio la bajada fue del 35,8%, con 26.023 unidades.
Las cifras publicadas este viernes por parte de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han informado de que en marzo se matricularon 4.807 derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’, un 52,9% menos, y 13.288 unidades en lo que va de 2022, un 41% menos.
Las ventas de derivados de turismo subieron un 14,6% el mes pasado, con 47 unidades, y bajaron un 29,6% trimestral, con 76 unidades, al tiempo que las entregas de furgonetas alcanzaron 4.288 unidades en marzo, un 53,8% menos, y 11.351 unidades desde enero, un 44,4% menos.
El mes pasado se matricularon en España 472 ‘pick-ups’, lo que representa una rebaja del 45,9%, y 1.861 unidades entre los meses de enero y marzo, lo que se traduce en una disminución interanual del 12,5%.
Los vehículos comerciales de furgonetas
Por su parte, las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros se redujeron un 38,3% mensual, con 4.828 unidades, y un 28% trimestral, con 12.735 unidades. Así, se vendieron 1.344 comerciales ligeros en marzo, un 29,2% menos, y 3.114 unidades en lo que va de año, un 22,2% menos.
Además, las ventas de furgones/combi se situaron en 2.611 unidades en marzo, un 47,3% menos, y en 7.330 unidades desde enero, un 37,1% menos, al tiempo que se matricularon 873 camiones/chasis cabina, un 9,9% menos, y 2.291 unidades en lo que va de ejercicio, un 2,3% de subida.
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