La recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 463,4 millones de euros en el acumulado de los ocho primeros meses del año, lo que representa un incremento del 14,7% en comparación con los 403,9 millones de euros contabilizados en el periodo de 2022.
Según datos de la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas percibieron 61,4 millones de euros por este gravamen en el mes de julio, un 7,9% más que hace un año, mientras que en agosto la recaudación creció un 8,8% en comparación con 2022, hasta los 45,8 millones de euros.
Las arcas públicas ingresaron 753 euros de media por cada vehículo matriculado en España en agosto, 1 euro más que en el octavo mes de 2022, mientras que en julio la cuota media fue de 763, 14 euros más que un año antes. En lo que va de ejercicio la cuota media fue de 731 euros (725 euros en 2022).
Los clientes españoles adquirieron vehículos durante el mes de agosto con un precio medio (incluido el impuesto) de 23.926 euros, lo que se traduce en una subida del 9,9% (2.162 euros más) respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que en julio fue de 23.968 euros (+9,5% y 2.083 euros más). El precio medio abonado en el acumulado hasta agosto fue de 23.613 euros, un 8,2% de aumento.
En agosto, los coches matriculados emitían de media 118 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, seis gramos menos que un año antes, mientras que en julio los vehículos tenían una emisión media de 119 gramos de CO2, 4 gramos menos que en 2022. Entre enero y el mes pasado se recortaron en cuatro gramos las emisiones medias, hasta 118 gramos por kilómetro.
El importe total de los vehículos matriculados en España en el octavo mes de 2023 se situó en 1.409 millones de euros, un 19,9% de subida, mientras que en julio fue de 1.868 millones, un 16,3% más. Por su parte, en los ocho meses el valor de los vehículos vendidos fue de 14.514 millones de euros, con un 23,4% de progresión.