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El automóvil suma en abril dos meses en negativo, tras caer las exportaciones

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La industria del automóvil española (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) registró en abril su segundo mes consecutivo con déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones), con un dato negativo de 5,3 millones de euros, a causa de la pandemia del coronavirus, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press.

 

En abril, el sector automovilístico contabilizó una balanza comercial negativa, en comparación con los 108,4 millones de euros de superávit del mismo mes del año pasado. Este desplome responde, principalmente, al hundimiento del 84,2% de las exportaciones mensuales, hasta 576,7 millones de euros, con un retroceso mayor que el de las importaciones (-83,6%), con 582 millones de euros.

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Las cifras negativas mostradas en la balanza comercial del automóvil en marzo y abril se explican por la coyuntura extraordinaria motivada por la Covid-19, que ocasionó el cierre temporal de plantas y la paralización de la actividad comercial, tanto en España como en sus principales mercados de exportación.

 

Los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron en abril un superávit comercial de 42 millones de euros, un 93,7% menos que en dicho mes del año previo, mientras que la industria de componentes registró un déficit de 47,3 millones, un 91,5% menos.

 

Durante el primer cuatrimestre del ejercicio actual, la industria automovilística nacional obtuvo un superávit comercial de 774,1 millones de euros, un 5,9% de disminución si se compara con los ‘números negros’ de 822,9 millones de euros del año previo.

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Entre enero y abril de 2020, las exportaciones del sector se situaron en 10.982 millones de euros, lo que representa una bajada del 27,4%, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 28,6%, con 10.208 millones de euros.

 

Así, la industria de producción de automóviles y motocicletas contabilizó un resultado positivo de la balanza comercial de 2.986 millones de euros, un 4,6% de caída, mientras que la industria auxiliar finalizó el período con un déficit comercial de 2.212 millones, un 4,1% menos.

 

 

 

 

 

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