El vehículo fue el producto que más aportó a la balanza comercial de España en 2023, con 18.843 millones de euros de saldo positivo y un crecimiento del 14,5 % respecto al ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Supone, según los datos de la patronal, el segundo mejor dato de la serie histórica, sólo superado en 2021.
«A pesar de las tensiones que afronta la geopolítica mundial, con la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, y un contexto económico financiero marcado por la inflación y las tensiones en los mercados, el sector de la automoción continúa liderando la aportación a la balanza comercial en nuestro país, con las importaciones y exportaciones marcando su mejor dato en 2023. Este liderazgo se produce por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que han permitido recuperar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia», señalaron desde la asociación.
El notable incremento de las exportaciones, que marcan su máximo con 44.574 millones de euros, ha conllevado el «fuerte repunte» del superávit de la actividad comercial. Este valor total de exportaciones supone un alza del 26,8% respecto a las cifras de 2022, y se alcanza en paralelo a la subida de la producción de vehículos en España, que cerró el año pasado con 2.451.221 unidades, un 10,4% más.
De estos casi dos millones y medio de unidades producidas, el 89,8% fue enviado al exterior, subraya ANFAC. La patronal cree que la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en el abastecimiento y la positiva evolución de los mercados en Europa han permitido que la industria de la automoción española «siga en la senda de la recuperación», aunque el volumen de producción terminase un 13% por debajo de niveles prepandemia.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% en comparativa interanual.
Si se tienen en cuenta no sólo vehículos sino también componentes, el sector de la automoción en su conjunto generó en 2023 un saldo positivo total de la balanza comercial de 12.448 millones de euros, con un aumento del 31,1%.
En este sentido, el valor de la exportación de todo el sector creció un 24,8%, hasta los 57.451 millones de euros; en tanto que el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes lo hizo un 23,2%, a 45.003 millones.
En cuanto a la ruta de los vehículos exportados, el mercado europeo se mantuvo como el principal destino de las unidades fabricadas en España, con el 89,9 % de los envíos totales.
Por valor económico, Alemania conservó la primera posición, con una cuota del 19,9% y 8.823 millones de euros; seguido de cerca por Francia (18,8%), que se anotó un crecimiento del 28,4 % respecto al año anterior.
Completó el ‘top 3’ Italia, que relegó a Reino Unido a la cuarta posición, aunque su cuota continuó aún lejos de los puestos de cabeza, con el 10,8%.
Fuera de la Unión Europea, ANFAC advierte del empuje de Turquía, quinto país de exportaciones, con 3.305 millones de euros, una subida del 131,5% y una cuota del 7,4%.
Respecto a importaciones, Alemania, con 5.634 millones de euros y una cuota del 21,9%, siguió al frente; mientras que China ascendió desde la cuarta a la segunda posición en tan sólo un año, con 2.850 millones y una cuota del 10 %.
De hecho, el gigante asiático desplazó a Francia hasta la tercera posición, con 2.236 millones y una cuota del 8,7%, lo que viene a confirmar la mayor presencia de las marcas de origen chino en el mercado europeo, siendo algunos puertos españoles la puerta de entrada de sus vehículos al viejo continente.