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El 30% de los turismos que hay en España pertenecen a mujeres

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Las mujeres poseen el 30% de los turismos que hay en España, según una estimación realizada por ‘Estamos seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) a partir de la información suministrada en las pólizas de seguro de automóvil.

La asociación también explica que si se toman como referencia todas las tipologías de vehículos (motos, furgonetas, autobuses), las mujeres representan un 26% del total de los conductores habituales de vehículos a motor.

Unespa indica que los seguros de automóvil identifican quién es el conductor de referencia asociado a un vehículo determinado, en este sentido, lo habitual es que este «primer conductor» como se denomina en el lenguaje de las aseguradoras sea el propietario o, en el caso de que haya un renting, el poseedor del vehículo en cuestión.

Por tanto, las cifras de que disponen las aseguradoras son diferentes de las magnitudes que maneja el Ministerio del Interior. Según el ‘Anuario estadístico general’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), 27,7 millones de personas tienen un carnet de conducir en España. De estas el 43% son mujeres, o lo que es lo mismo, 12 millones de conductoras.

Unespa señala que las aseguradoras saben, en cambio, cuántas de ellas tienen un vehículo a su nombre. En España, cerca de 8,5 millones de mujeres aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor.

La asociación también indica en su análisis que el turismo es el vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora. El 30% de los coches en España pertenece a una mujer. Les siguen los vehículos de dos ruedas. El 20% de ciclomotores y los escúteres del país son titularidad, igualmente, de mujeres.

En contraste, Unespa explica que la presencia femenina es particularmente baja en los vehículos pesados y de trabajo. Las mujeres rara vez figuran como titulares del seguro de máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas. También es inhabitual que las mujeres sean propietarias de motocicletas por su mayor peso que otros vehículos de dos ruedas, como ciclomotores o escúteres, añade.

Asimismo, la relevancia de las mujeres entre el total de primeros conductores de vehículos (ambos sexos) es superior en la franja comprendida entre los 18 y los 40 años. En este tramo de edad, las mujeres representan en torno a un tercio de los titulares de vehículos del país.

No obstante, las asociación de aseguradoras percibe una pérdida del interés por los vehículos a motor gradual entre las mujeres. A principios de la década de los 2010 era habitual ver tasas de entre el 40% y el 45% de primeras conductoras. Es decir, 10 puntos porcentuales más que en la actualidad.

La pérdida de interés por tener un vehículo a su nombre se percibe entre todos los jóvenes. Tanto entre las mujeres como entre los hombres, y se debe a varios factores, señala Unespa. Por un lado, apunta a la proliferación de alternativas de transporte, que hace menos necesario contar con un vehículo propio. Las redes de transporte público son cada vez más tupidas en las grandes ciudades (autobús, metro, tranvía).

A esto se suma la disponibilidad de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC), así como la oferta de coches de alquiler por minutos, los vehículos de movilidad personal (VMP) o las bicicletas, propias o de alquiler.

El coche en propiedad o renting conlleva, por su parte, varios costes (cuota del préstamo o del renting, combustible, reparaciones, inspección técnica de vehículos). Igualmente, Unespa detalla que, con el fin de reducir la contaminación, muchos ayuntamientos llevan décadas impulsando formas de movilidad alternativas, así como desincentivando el uso del coche a través de zonas de aparcamiento regulado y áreas libres de emisiones.

Todos estos factores económicos y sociales, añade, unidos a un posible cambio cultural a la hora de establecer sus prioridades en materia de movilidad, llevan a los jóvenes (tanto a mujeres como a hombres) a mostrar una menor predisposición a contar con un coche a su nombre de la que tuvieron las generaciones que les precedieron hace 10, 20, 30 o 40 años.

No obstante, a pesar del evidente cambio de tendencia entre las jóvenes, el número global de titulares mujeres de un vehículo va al alza en España, señala Unespa. A cierre del pasado año, 8,4 millones de mujeres figuraban como titular de un seguro de automóvil en España, en comparación con 6,9 millones en 2010.

Esto se debe, según la asociación, al avance de las «primeras conductoras» entre las cohortes ‘sénior’ de conductoras, no a las más jóvenes. En 2022, había en España más de un millón de conductoras de más de 65 años. En 2010, eran en torno a 336.000, la tercera parte.

Por último, Unespa explica que, en un análisis territorial, el peso de las mujeres entres los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30%. Los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18%.

Los datos recabados por la iniciativa ‘Estamos seguros’ desvelan que las mujeres son más proclives que los hombres a contratar las coberturas voluntarias del seguro del automóvil.

Ocurre así en absolutamente todas las protecciones: asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes y retirada de carnet. Pero, sobre todo, en la protección frente a robo. Ocho de cada 10 primeras conductoras protegen su vehículo frente este riesgo, frente al 67% de los varones.

 

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