La Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) ha nombrado ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ a Carlos Sainz Cenamor, una designación que se realiza todos los años, según informa la asociación en un comunicado.
Asepa ha considerado que Carlos Sainz es «sin discusión» el mejor piloto español de rallies de la historia. Este galardón reconoce su trayectoria, su maestría en la preparación de coches de competición y su profesionalidad marcada por un altísimo nivel competitivo, junto a la excelente actitud deportiva demostrada en toda su carrera profesional.
Sainz ha sido dos veces campeón del mundo con Toyota, obteniendo el subcampeonato en otras cuatro ocasiones y terminando tercero de la clasificación del certamen mundial en cinco ocasiones. A mediados de 2005 se pasó a los ‘raids’ tras firmar un contrato con Volkswagen para adaptar el modelo Touareg, consiguió la victoria en el Rally Dakar en 2010.
Más tarde, en 2018 ganó esta carrera con Peugeot y el último año, compitió con Audi. En total, ha competido en trece ediciones del Rally Dakar, acabando primero en 2010, 2018 y 2020 y tercero en 2011 y en 2021.
Los actos de esta designación tuvieron lugar este martes 8 de febrero en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante la celebración del ‘XXIV Forum de la Automoción Española’, la iniciativa anual más importante de Asepa.
Asepa, con la competición
La entrega a Carlos Sainz del diploma ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’ correspondió a Francisco Aparicio, presidente de Asepa, en el marco de la celebración del ‘XXIV Forum de la Automoción Española’.
En este foro, el vicepresidente senior de la Línea de Producto e-tron de Audi, Fermín Soneira, intervino como ponente en la conferencia ‘Future is an Attitude’. El evento también contó con una jornada técnica dedicada a la competición en el automóvil.
Esta jornada técnica se desarrolló en dos partes dirigidas por Álvaro Sauras, jefe técnico del Grupo Luike, y por Vicente Díaz, director del ISVA, Universidad Carlos III Madrid, con intervenciones de Vicenç Aguilera, ingeniero industrial de la UPC y antiguo director técnico del equipo Seat de rallies; el piloto Jordi Gené; Julian Piedrafita, fundador de Piedrafita Sport; Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch España; Javier Arboleda, de Hyundai España; y Dolores Cárdenas, de Repsol.
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