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Cambia el criterio en la medición de siniestros de automóvil ¿Por fin un nuevo baremo?

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Las empresas de renting creen que el futurible baremo que medirá las indemnizaciones por siniestro será más equitativo. Pero también elevará las primas.

Está dando mucho de qué hablar y todavía no existe. Y aunque lo parezca, no es una adivinanza.

Es el Nuevo Baremo de Autos.

Gracias a este sistema legal, se puede calcular la indemnización que recibirá una víctima de accidente de tráfico a través de la valoración de los daños y perjuicios que pueda sufrir. Desde el sector asegurador afirman que es, y ha sido, una herramienta muy útil desde que se creara en los años 90.

El baremo de autos fija unos criterios que permiten poder cuantificar esas indemnizaciones, bien sea por las lesiones producidas, o bien por lo que supone un fallecimiento.

Pero este tipo de medición, aun siendo todavía válida, se ha quedado obsoleta.

Desde 1995 no se han actualizado los criterios que recoge el barrero de autos. Y desde hace tiempo la sociedad reclama dar respuesta a las nuevas demandas, nuevas necesidades y nuevas problemáticas que surgen debido a la evolución, precisamente, de la propia sociedad.  Varios años atrás se constituyó una comisión independiente de expertos, que representa a los principales grupos implicados en la seguridad vial, algo que afecta al conjunto de la sociedad civil: representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, del sector de la discapacidad, el mundo académico, la Administración, la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía, las aseguradoras…

Cuatro años de trabajo

Esta Comisión presentó el pasado diciembre de 2014 el resultado de cuatro años de trabajo ante la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones.

Tras su análisis, el informe se presentó finalmente el pasado mes de abril ante el Consejo de Ministros como Proyecto de Ley para la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y se espera que sea aprobado, con las modificaciones que sean pertinentes, antes de que termine la presente legislatura. Se trata de un proyecto vivo, que se inició en la anterior legislatura y que ahora se espera que quede, por fin, terminado y aprobado.

 

Siniestros

 

Desde la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), explican a Fleet People que “esta norma permitirá mejorar y adecuar a la realidad social, económica y sanitaria española el sistema por el cual se establecen las indemnizaciones que perciben las personas que se ven implicadas en accidentes de tráfico”.

La sociedad ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y por eso el Baremo se ha quedado anticuado; está dejando fuera muchas situaciones reales actuales.

Unespa hace hincapié en que este sistema de valoración “permite tratar a todas las víctimas de forma equitativa, reconociendo sus diferencias”. Es decir, se determina que el fallecimiento de una persona de 75 años no es igual al fallecimiento de una persona de 40 años.

Para Clara Santos Elorriaga, directora de Operaciones de la compañía de renting ALD Automotive, el futuro baremo se traducirá en una Ley más humana.

“Un accidente de tráfico, por definición, es imposible que se pueda compensar, ya que siempre quedarán secuelas en las víctimas. Pero este nuevo baremo da un paso muy importante para tratar de forma individual cada caso”, asegura la ejecutiva.

Opina Santos, además, que  “gracias a esta normativa, España se sitúa a la altura de las reformas que en el ámbito comunitario se han emprendido en este sentido”. Otro aspecto importante que se busca en el futuro baremo es la agilidad en la resolución de las indemnizaciones. Esto es algo que valoran mucho desde las compañías de seguros. Es capital evitar a toda costa que las partes involucradas en un siniestro entren en litigio. Se trata de una situación que no beneficia a nadie.

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Efectos secundarios

El baremo de autos permitirá que todas las víctimas, independientemente de su nivel económico, puedan recibir una indemnización acorde con la gravedad de los daños y perjuicios sufridos sin necesidad de entrar en pleitos. A todas las partes implicadas en un accidente les interesa solucionar de forma rápida cada expediente. Nadie gana nada con la demora de una resolución.

¿Cómo es posible? A pesar de que todavía no se ha aprobado el nuevo baremo, ya se habla de él.

Es lógico pensar que, tal y como se ha informado, si esta actualización del sistema de valoración de daños personales vendrá acompañada de importantes mejoras, en especial el aumento significativo de las cuantías indemnizatorias que percibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación, existirá una repercusión en las partidas destinadas a los seguros de automóviles.

Mientras desde la Administración se barajan subidas en las indemnizaciones que oscilarán entre el 10% y el 15%, en realidad nadie sabe cómo va a afectar desde el punto de vista económico la entrada en vigor de la nueva normativa. De hecho, todavía pueden introducirse muchas variaciones respecto del borrador elaborado por el comité de expertos.

Este es uno de los motivos más importantes que lleva a las compañías aseguradoras a mantenerse cautas en la hora de hacer valoraciones sobre subidas de precios en las primas emitidas.

Sin embargo, tal y como explica Isabel Pascual, Directora general de APK Renting, tanto las empresas de renting como el resto de Asegurados se verán afectadas, fundamentalmente en los ámbitos económico y competitivo.

“Las Aseguradoras trasladarán el incremento de riesgo a las primas y, en el caso de las compañías de renting, estas mitigarán la subida de una manera progresiva, teniendo en cuenta los protocolos que tienen firmados con las aseguradoras, que regularizan las primas en función de la siniestralidad de la flota en su conjunto”.

En la misma línea que Pascual, Clara Santos especifica que la reforma incidirá principalmente en las aseguradoras ya que, en su opinión, son estas las que deben ajustarse y variar sus tarifas y criterios en base a este nuevo baremo.

 


2.033millones

Representa el volumen de facturación en primas emitidas de seguros de automóviles del grupo Mapfre en España a lo largo de 2014, la compañía del sector que más actividad económica registró en este apartado. Segunda en el ranking fue Allianz, y tercera Mutua Madrileña.


 

“En sus manos está buscar el mejor consenso entre esta nueva legislación, sus condiciones y las necesidades del cliente. Las compañías de renting seguiremos trabajando para conseguir, con la mayor seguridad, el mejor servicio”, asegura la directora de Operaciones de ALD Automotive.

 

¿Qué pasa con el cliente?

La recuperación económica se está plasmando en las carreteras y posibilita que, de algún modo, la reforma del baremo de autos esté aún más de actualidad, por lo necesaria que es.

Según los datos recogidos en el Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España, elaborado por la Fundación de la entidad aseguradora Mutua Madrileña, a lo largo de 2014 se registraron 42.000 accidentes de tráfico más que en el año anterior.

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Este estudio resalta igualmente que la situación de descenso paulatino que se venía experimentando desde 2010 en cuanto al número de accidentes ya ha empezado a cambiar.

Para el cliente de un servicio de renting de vehículos, la actualización de este sistema va a suponer claramente un respaldo en cuanto a una mayor seguridad y protección tanto para sí mismo como para las personas que le rodean.

Sin embargo, desde el punto de vista económico, aunque las compañías de renting intenten mitigar todos los costes relacionados con los servicios de los vehículos, como norma general el cliente final actúa a la postre como tomador final del seguro, y por consiguiente será quien sufra el aumento del precio en las primas emitidas, y a través de la repercusión en la cuota de alquiler.

Isabel Pascual, de APK Renting, considera incluso que el incremento de precio en las primas de seguros de las flotas de vehículos de renting ya es un hecho, independientemente del baremo, debido a que “con la reactivación de la actividad económica, los vehículos se someten a una mayor utilización y, por tanto, a una mayor frecuencia de paso por taller”.

La directora general de APK prevé también que cada compañía de renting afrontará las modificaciones expresadas por el próximo baremo de autos de un modo distinto y en función de los protocolos que haya firmado previamente, la tipología de su flota y la actividad de sus clientes.

En cualquier caso, y para conocer el final de esta historia, el tiempo deberá dejar que los legisladores hagan su parte. Porque lo que está claro es que no todo está dicho aún y puede que lleguen nuevas modificaciones al próximo baremo de autos.

 

 


Conceptos y collarines cervicales

Cambia el criterio en la medición de siniestros de automóvil ¿Por fin un  nuevo baremo?
Hecho consumado. Isabel Pascual, directora de APK Renting.

 

Este Proyecto de Ley quiere ser reflejo de cómo ha evolucionado la sociedad. Por eso, la reforma permitirá que este futuro sistema se adapte mejor a la realidad de las familias y de la sociedad actual. Una de las principales actualizaciones ha sido el reconocimiento de las familias reconstruidas y la creación de la figura del allegado, es decir aquella persona con quien se convive durante más de 5 años. También hay que tener en cuenta que la medicina ha evolucionado de manera importantísima en los últimos 20 años.

Y como lo que se busca finalmente con esta actualización el Gobierno ha querido introducir los siguientes conceptos indemnizatorios en el nuevo Proyecto: Lucro cesante y Gastos médicos futuros. El primero hace referencia al daño patrimonial derivado de aquellos ingresos dejan de percibirse por motivo de un accidente. El segundo incluye los gastos que puedan venir de los problemas médicos y secuelas e incluye por ejemplo el desgaste de prótesis y sillas de ruedas.

Y la parte que  genera más controversia es el apartado dedicado al latigazo cervical. El sector seguros no habla de quitar las indemnizaciones por este concepto. Se quiere introducir el hecho de indemnizar daños objetivables, procurando siempre hacerlo a través de un certificado médico. En el caso de que no se pueda certificar, la aseguradoras piden entonces que se estudie y perite el tipo de accidente. Con esto lo que se pretende es evitar el fraude al seguro. Según Unespa, en 2014 se detectaron más de 239.000 intentos de fraude en auto que pretendían reclamar unos 755 millones de euros.

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