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Ayvens recorta un 20% el megacontrato de la flota de Tragsa para llevarse 5.700 coches por 58 millones de euros

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La compañía de renting y gestión de flotas Ayvens, a través de su participada LeasePlan (adquirió sus activos en 2022), se ha adjudicado el megacontrato de la flota de vehículos de la empresa pública dedicada a actividad de transformación agraria Tragsa con un sustancial recorte de precio del 19,4% sobre la base de licitación de la compañía y para llevarse un contrato por 24 meses de 5.658 vehículos por 57,9 millones de euros sin IVA o 70,12 millones de euros con impuestos.

Así lo recogen el conjunto de pliegos y la adjudicación definitiva del contrato, efectuada el 3 de diciembre y a la que ha accedido Fleet People, en la que queda reflejada de manera fehaciente que LeasePlan (Ayvens) ha sido la única empresa del sector que ha efectuado una oferta, y con un matiz importante incluido expresamente en el pliego que determina que “en el caso de presentarse una única oferta no se considerará la posibilidad de que esta oferta se considere anormalmente baja”.

En el caso de LeasePlan (Ayvens), y según las cifras de la oferta observadas por Fleet People, el promedio de cuota mensual de renting ofrecido por la compañía para el total del lote es de 426,68 euros mensuales sin impuestos, dato que se ubica un 19,42% por debajo de los 529,55 euros mensuales de cuota sin IVA que se promedian con el presupuesto total de la base de licitación del concurso.

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Sin duda, y echando un vistazo a las ofertas presentadas del pliego, la que más destaca por su reducido precio ofrecido —y ganado— por LeasePlan (Ayvens) es la correspondiente al lote 2 —el concurso se ha troceado en tres lotes—, concretamente en su apartado de furgonetas 4×2 de cinco plazas (un derivado comercial convencional).

En total, 2.688 furgonetas para un periodo de dos años por el que LeasePlan (Ayvens) abonará una cuota promedio de 309,9 euros sin impuestos por unidad, a razón de 10,19 euros por día.

Hay que decir que, teniendo en cuenta el tipo de vehículo y, sobre todo, la utilización intensiva para la que se destinan, la oferta base de estos comerciales ya resultaba inicialmente baja (377,7 euros mensuales o 12,42 euros/día). LeasePlan (Ayvens) la ha reducido en un 18%.

En relación con los lotes del concurso, este consta de un primero con 504 SUV más 405 todoterrenos y 891 pic-ups de doble cabina, el segundo lote cuenta con las 2.688 furgonetas mencionadas anteriormente más 243 furgones de diferentes tamaños y el tercer lote de 468 turismos pequeñas, 354 medianos y 105 del segmento alto.

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Estos lotes contaban con un presupuesto inicial de 33, 27,8 y 11,07 millones de euros, respectivamente, que han sido reducido en la oferta de LeasePlan (Ayvens) hasta 27,31, 22,85 y 7,78 millones de euros, también respectivamente.

Hay que reseñar, igualmente, que aunque el presupuesto base inicial de este contrato es de 71,9 millones de euros totales, esta cifra se corresponde con el renting de los vehículos durante dos años, a lo que se puede sumar un año más prorrogable según se detalla en el contrato, esto es, 35,9 millones de euros más, y otro 20% más de tiempo sobre el total del contrato según las necesidades de uso de vehículos de Tragsa que se cifra, en este caso, en 14,38 millones de euros.

El valor estimado total del contrato inicial estaba fijado, en este sentido, en 122,27 millones de euros sin impuestos.

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