La firma automovilística alemana Audi y la empresa energética RWE han puesto en marcha una instalación de almacenamiento de energía en Herdecke (Alemania), en la que dan una segunda vida a las baterías de iones de litio procedentes de coches eléctricos de Audi para crear nuevos sistemas de almacenamiento de energía, según un comunicado.
La nave en Herdecke cuenta con 160 metros cuadrados de superficie y guarda 60 sistemas de baterías, de 700 kilogramos de peso, con los que se quiere almacenar alrededor de 4,5 megavatios hora de energía eléctrica. Las baterías en cuestión proceden de los Audi e-tron usados, y conservan aún una capacidad residual de más del 80%, lo que hace que puedan tener hasta diez años de vida útil adicional.
La instalación de los sistemas de baterías finalizó en octubre y los componentes individuales se pusieron en marcha a partir de noviembre. RWE espera comenzar a comercializar la energía almacenada a principios de 2022, inicialmente para apoyar la red eléctrica como parte del mantenimiento de la frecuencia, y después probar con otros métodos de comercialización.
El responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann, ha destacado que la asociación con RWE pretende «demostrar las posibilidades que existen para hacer un uso respetuoso de los recursos recurriendo a las baterías de alto voltaje de segunda vida y su integración inteligente en la red eléctrica del futuro».
Audi busca el reciclado de las baterías
Además, ha señalado que ya están pensando en el tiempo posterior a esta fase de utilización, intensificando los esfuerzos para garantizar que las baterías se reciclen de forma eficaz.
Por su parte, el consejero delegado de RWE Generation, Roger Miesen, ha añadido que este proyecto les está permitiendo conocer cómo se comportan las baterías de alto voltaje procedentes de coches eléctricos al final de su vida útil para utilizarlas como estaciones de almacenamiento conectadas entre sí.
«La experiencia adquirida en este proyecto nos ayudará a identificar las aplicaciones en las que podemos operar de forma más rentable estos sistemas de baterías», ha recalcado.
Los resultados del proyecto piloto en Herdecke ayudarán a RWE a construir y explotar en el futuro instalaciones de almacenamiento más grandes basadas en baterías de vehículos eléctricos que utilizan una tecnología innovadora en la que los módulos se conectan en serie, lo que aumenta la tensión de funcionamiento y reduce los costes.
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