El informe Las dos ruedas en España publicado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR refleja que en España existen casi 3 millones de vehículos asegurados con estas características. Más de la mitad del parque circulante está formado por motocicletas, 1,59 millones de unidades. Le siguen en importancia los escúteres, con 869.085 unidades y los ciclomotores, con 491.281 unidades.
Las zonas costeras y las grandes urbes son las que concentran una mayor cantidad de motos, además, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúan como las regiones donde hay más vehículos de dos ruedas. La clasificación por provincias la encabeza Barcelona, seguida de Madrid, Valencia y Málaga.
Si el número total de vehículos que existe en tal o cual provincia se pone en relación con su población, aparecen algunos datos como que Cádiz es la tierra del ciclomotor, Málaga, el hogar de las motos y Gerona, territorio escúter.
“Este estudio es una prueba de la cantidad y la calidad de la información que el seguro tiene sobre el mundo del motor. Consideramos interesante dar a conocer estos datos a la opinión pública a través de Estamos Seguros por su utilidad social”, ha comentado María Aránzazu del Valle, secretaria general de UNESPA.
Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha considerado que “es interesante conocer más detalles sobre el sector de las dos ruedas, un mercado en crecimiento en el que han aumentado las matriculaciones un 16% en lo que llevamos de año. Y es que cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por todas las ventajas que supone en términos de movilidad urbana como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones».
Las estadísticas del sector asegurador muestran que la mayoría de los motoristas son hombres, con 80 de cada 100 ciclomotores y escúteres; así como 93 de cada 100 motos que hay en España. El ámbito provincial, en algunos lugares este panorama se hace más diverso. En Barcelona, un tercio de los ciclomotores es conducido por mujeres. Y en Gerona, ellas manejan el 30% de los escúteres.
Un análisis de los conductores en base a la edad evidencia cómo en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años. Los ciclomotores, mientras tanto, son vehículos típicos de conductores muy jóvenes (hasta 35 años) o particularmente mayores (más de 65 años). En el caso de los escúteres el reparto por edades es algo más homogéneo, aunque es un vehículo que rara vez llevan los más veteranos. Ocho de cada 10 conductores de escúter tienen menos de 56 años.
El informe incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes y distingue tres categorías: ciclomotores, escúteres y motos. Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en la categoría de ciclomotores, con 77 unidades por millar de habitantes. Blanes (Gerona) se sitúa en el primer puesto cuando lo que se miden son los escúteres, con un centenar de estos vehículos por cada 1.000 personas. En la categoría de motos, entre tanto, sobresale Rincón de la Victoria (Málaga). Su ratio es de 71 motos por cada 1.000 vecinos.
Las dos ruedas en España realiza un análisis de la ubicación de las motos y los escúteres de alta cilindrada. Bajo este punto de vista, estos vehículos se ubican en las Islas Canarias, Madrid y su área de influencia (Guadalajara, Toledo, Segovia…); Valladolid y Salamanca, así como parte de Galicia. Por tramos de edad, los conductores más propensos a tener una moto de alta potencia son aquellos entre los 33 y los 45 años.