Amovens se ha hecho definitivamente mayor. A finales de agosto, la marca española que nació con el coche compartido y que, en 2014, fue absorbida por la danesa GoMore (momento en que comenzó a trabajar también el alquiler entre particulares y el renting), anunciaba que su facturación había crecido un 46% en el primer semestre del año. Gracias a eso, entre otras cosas, esperan acabar 2019 en situación de rentabilidad. Y, en el mismo comunicado, presentaba oficialmente a su nuevo responsable, Alberto Bajjali, quien, para entonces, llevaba ya seis meses en el cargo de manera interina, desde que Mario Carranza abandonara la empresa en marzo. Proveniente del marketing y director comercial hasta dar el gran salto, no cuesta establecer distancias de filosofía entre él y su idealista predecesor. Sobre todo, con frases como esta: “Nosotros somos bastante cautos. Hablamos de lo que hay en el presente”. O cuando se define como “metódico”. El objetivo de la compañía ahora está en alejarse de la imagen de start-up y establecerse como un proyecto serio y rentable. En la fiabilidad y la gestión. Y en eso está inmerso Bajjali.
PREGUNTA— Su carrera profesional se ha desarrollado en el terreno del marketing y los departamentos comerciales…
RESPUESTA— Sí, la empecé en una agencia de marketing deportivo, tocando ya esas dos partes. Después de unos años, me apetecía probar cosas distintas, y pasé a Hailo. Allí viví la fusión con MyTaxi. Luego, entré en Amovens como CBO y, tras un año, me convertí en director comercial; ahí, empezamos a desarrollar el renting.
PREGUNTA— ¿Cómo ha sido el salto a consejero delegado?
RESPUESTA— Desde el mes de marzo no había consejero delegado, y yo seguía en mis funciones, pero enfocado a la empresa en su totalidad. Y, en agosto pasado, se oficializó. Es una responsabilidad y un reto, algo que me gusta.
PREGUNTA— ¿Qué cree que es lo principal que aporta a Amovens?
RESPUESTA— Más que yo, eso lo debería decir alguien que trabaje aquí. Soy metódico y, viniendo de marketing y comercial, tengo bien identificado lo que hacemos. Esto es pequeño, y todo el mundo sabe lo que pasa. Quiero seguir innovando, que es lo que siempre ha distinguido a Amovens.
Los ingresos de Amovens crecen un 46% en el primer semestre del año
PREGUNTA— ¿Qué retos afrontarán en los próximos meses?
RESPUESTA— Hay bastantes iniciativas en el nuevo plan estratégico, que es muy ambicioso y se está asentando. Vamos a realizar una expansión internacional y a seguir mejorando el producto que ya ofrecemos: incorporando mejores coberturas de seguro, evolucionando la tecnología…
PREGUNTA— ¿La novedad principal será esa expansión internacional?
RESPUESTA— Pertenecemos al grupo GoMore, afincado en Dinamarca, y que está en diferentes mercados bajo ese nombre: Suecia, Noruega y Francia; y, bajo la denominación Amovens, en España. En estos momentos, estamos viendo varios países europeos como opciones: desde seguir por Escandinavia hasta el Mediterráneo. No puedo revelar mucho más al respecto.
PREGUNTA— Pero será con la marca Amovens…
RESPUESTA— En principio, sí. No está cerrado todavía, aunque estamos pensando expandir el nombre Amovens por el sur y continuar con GoMore por el norte.
Este año facturaremos más de 2,5 millones y en situación de rentabilidad (…) Hemos sumado 300.000 usuarios nuevos
PREGUNTA— Los resultados del primer semestre han sido muy positivos. ¿A qué se ha debido? ¿Ha tenido que ver fundamentalmente con el renting?
RESPUESTA— Se nos pregunta a menudo por eso, y hay que entender que nosotros no somos sólo renting, sino que nacimos como viaje compartido y también tenemos alquiler. Vemos esto como un círculo, y ese es un músculo de la empresa, pero los otros dos, también. Hoy que el renting está en auge, lo bueno es que empezamos en 2014, cuando nos peleábamos con los proveedores porque no sabían qué era ofrecérselo a un particular… Vamos con los deberes hechos. Y, efectivamente, nos ha dado ese empujón final este año, porque está de moda.
PREGUNTA— Ese éxito es, supongo, el que nos conduce a los medios a centrarnos tanto en ello
RESPUESTA— Claro. Nosotros vamos con cinco años de ventaja. Ahora, empieza a haber webs que venden automóviles; sin embargo, eso no se puede considerar movilidad. Nosotros somos una aplicación presente en cinco países, con coche compartido y alquiler. El renting es una herramienta más. De un tiempo a esta parte, somos cien por cien on-line; tú firmas, se te realiza un scoring durante la llamada y, en ciertos modelos, se envía el vehículo a toda España (no solamente a determinadas ciudades), incluidas las Baleares, de manera gratuita. Se le da ‘bombo’ a Amazon (y lo comprendo, desde luego, porque son Amazon), cuando Amovens lleva año y medio haciendo lo mismo.
PREGUNTA— Entiendo entonces que, a pesar de la notoriedad del renting, siguen viendo el viaje compartido como su ‘core’.
RESPUESTA— Sí, al cien por cien. Empezamos en 2009 (antes que BlaBlaCar) sólo con eso. En 2014, cuando entraron los daneses, se incluyeron las tres líneas de negocio, como sucedía en los otros países. Y, a pesar de que ahí volvimos a nacer, digamos, no somos una web que vende renting. Es más, el nuestro es el único que permite el subalquiler, precisamente porque en Amovens las tres cosas están conectadas. Y hay que entender que el particular no está abierto a la flexibilidad. Mucha gente en esta industria habla de ella, pero, cuando alguien se compra un automóvil, no tiene eso en mente. Lo que quiere es pagar lo menos posible y, con el renting, que sea cómodo. Aunque no sepas lo que va a pasar en tres años en el trabajo o con tu familia, si te damos la opción de alquilar tu coche, ya da un poco igual, ¿no?
PREGUNTA— ¿Cómo les está funcionando ese subalquiler?
RESPUESTA— Entre un 40% y un 45% de nuestros vehículos de renting se subalquilan en algún momento en la plataforma. Lo que significa esto es que una mitad de usuarios simplemente busca una buena cuota y ya está; también que la otra mitad prefiere sacar dinero con ello. Nosotros hemos llevado a cabo pruebas con el renting a un año y fórmulas así; y los clientes nos dicen que no quieren cambiar tanto. Los que demandan flexibilidad son autónomos. El particular normal no está dispuesto a pagar un 50% más por eso.
Estamos pensando en efectuar una expansión. La idea es expandir el nombre de Amovens por el sur de Europa y GoMore, por el norte
PREGUNTA— Volviendo por un instante a las cifras, ¿cuál es el objetivo para el segundo semestre?
RESPUESTA— Proyectamos acabar el año con una facturación superior a los 2,5 millones y en situación de rentabilidad. Así que el break-even está conseguido. Desde que yo he entrado, el objetivo es un modelo de negocio económicamente sostenible que nos permita crecer sin depender de recursos ajenos, como estamos acostumbrados en las start-ups.
PREGUNTA— ¿Qué número de usuarios poseen actualmente?
RESPUESTA— La base de la comunidad se incrementa un 20% anualmente. Y, partiendo de un millón y medio, eso significa unos 300.000 nuevos este año.
PREGUNTA— ¿Está cambiando el rango de edad de esos clientes?
RESPUESTA— Cada línea de negocio cuenta con un abanico distinto. En alquileres, el propietario del coche suele tener de 30 para arriba. En el renting, va desde los 20 años… hasta muchísimos de 40, que tuvieron vehículo en propiedad en el pasado. La publicidad de renting que hacen las marcas, lógicamente, ayuda a empresas como Amovens.
PREGUNTA— ¿Cuál es su visión de la movilidad en los próximos años?
RESPUESTA— Todo dependerá de las medidas que tomen los gobiernos, pero está claro que la gente sigue queriendo automóviles, y los consumirá de un modo u otro. A lo que no está dispuesta es a que le tomen el pelo. Y, por eso, si a día de hoy la fórmula es el renting, será el renting. Si mañana es otra, será esa. Eso sí, hay personas intentando montar cosas supuestamente modernas que, al final, no dejan de ser rent a cars explicados de otra manera.
PREGUNTA— ¿A qué se refiere?
RESPUESTA— Por ejemplo, pienso que un modelo de suscripción no tiene cabida en España. Esta frase es dura, lo sé. Pero es que son rent a cars que abren una línea de crédito con una compañía de renting, sin escalabilidad… Dependiendo de la línea, les dan un número de coches, así que no pueden vender, como nosotros, más de 3.000 unidades al año. Y son vehículos nuevos que retornan a las empresas de renting, que deben volver a colocarlos. Es verdad que existe un mercado de segunda mano fuerte en España; no obstante, con el renting de seminuevos, creemos que a la mayoría le da igual un nuevo que un usado, siempre que la cuota sea buena. Aunque Netflix está muy bien, y puedes borrarte en cualquier momento, una suscripción a un automóvil… es lo mismo que una cuota. Mucha gente se presenta con ideas rompedoras y, al final, sólo cuentan historias. Si yo te cuento una película, te puede gustar; ahora, si lo hago durante un mes, a lo mejor, te aburres de tanta cosa futurista. Nosotros somos bastante cautos en ese sentido. Hablamos de lo que hay en el presente, y podemos anticipar un poco de lo que puede ir pasando, porque, con un millón y medio de usuarios, disponemos de un cierto feedback.
PREGUNTA— ¿Y qué ‘feedback’ les está llegando?
RESPUESTA— Actualmente, el feedback que estamos recibiendo se centra en el renting, alquiler y viaje compartido. Puede que mañana cambie, pero hoy se trata de eso. A lo que ya no está dispuesto el cliente actual es a buscar el seguro y el mantenimiento por su cuenta. ¿Qué va a pasar en el futuro? Pienso que se está produciendo una saturación de start-ups. Que, al final, no son más que empresas, con un balance, empleados… Y deben entender que, si no son rentables, tendrán fecha de caducidad.