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ACEX cifra la conservación anual de carreteras en 1.300 millones de euros

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En la entrega del XV Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ACEX ha reclamado al nuevo Gobierno que destine en los presupuestos 1.300 millones de euros a la conservación de carreteras, ya que estima que es la cantidad necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes.

Para Luis Fernández Gorostiza, presidente de ACEX, “el modelo de conservación utilizado en España está basado en una gestión pública de la explotación de la carretera y ha demostrado ser un modelo fiable, útil y con grandes resultados”.

Para aplicar el modelo en su total dimensión, la compañía aboga por la eficacia, la eficiencia y la economía de la implantación y recuperación de las inversiones en conservación, lo que constituiría una expresión de responsabilidad y de optimización de la gestión pública.

Las inversiones en conservación españolas suponen 50% menos que las destinadas en Francia o Reino Unido y 30% menos que las de Alemania. Las estimaciones de ACEX, en España señalan que el coste medio de conservación de un kilómetro de autopista está en unos 80.000 euros anuales (IVA incluido), mientras que para la red convencional el coste medio es de unos 38.000 euros anuales por kilómetro de carretera.

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Teniendo en cuenta la longitud de la red de carreteras del Estado -26.400 Km, 14.500 Km de carretera convencional-, ACEX cifra en 1.300 millones de euros el coste de conservación anual que debería destinar el Ministerio de Fomento.

La inversión presupuestaria real destinada a este concepto en 2018, se situó en los 760 millones de euros -descontados los 200 millones que se dedican al pago del peaje en sombra de las autovías de primera generación en lo relativo a construcción y financiación-, por lo que el déficit de conservación y mantenimiento de carreteras de la red del Estado sería de 540 millones de euros.

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ACEX realizó un llamamiento a los políticos para que prioricen la conservación y el mantenimiento de las carreteras, puesto que es una forma de optimizar la movilidad y la seguridad de todos, en lugar de anunciar y construir nuevos tramos en detrimento de mantener los que ya tenemos y utilizamos.

Para ACEX, la inversión prioritaria del Ministerio de Fomento debe enfocarse a asegurar la conservación y una vez garantizada esta cuestión proceder a la planificación y ejecución de nuevas obras. Pablo Sáez, director gerente de ACEX, matiza que «Hay dinero para conservar y mantener lo que tenemos pero no hay suficiente dinero, además, para construir lo que quieren los políticos para movilizar el voto ciudadano».

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