El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado «prudente» ante la posible instalación de una planta de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto (Valencia), puesto que es una «decisión de la empresa» que está pendiente de la publicación del Perte y ha agregado que aspiran «a que se tome la decisión más correcta».
Así se ha pronunciado Puig este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, donde ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por informaciones publicadas que apuntan a la llegada de la multinacional a Sagunto. Allí, el jefe del ejecutivo valenciano ha remarcado que «le corresponde a Volkswagen determinar y comunicar» su decisión. «Yo no puedo decir nada, creo que no debo decir nada», ha agregado.
Sí ha subrayado Puig el «esfuerzo de atracción de empresas» que está haciendo la Comunitat Valenciana, que ha creado «un entorno muy favorable a la inversión en los últimos años» gracias, entre otras cuestiones, al «diálogo social».
«Estamos trabajando para traer todas las empresas que puedan atraer prosperidad, y generando el mejor entorno posible para la inversión», ha agregado.
Sin la decisión de Volkswagen
Por otra parte, fuentes del Grupo Volkswagen han confirmado a Europa Press que todavía no hay «una decisión definitiva tomada», y que esta dependerá de «criterios técnicos, económicos y logísticos, incluido el potencial apoyo del Gobierno».
Las mismas fuentes han confirmado que se presentarán al Perte una vez el Gobierno abra la convocatoria. También han manifestado que se anunciarán «los correspondientes planes en su debido momento» y que no comentarán nada más hasta entonces.
Un beneficiario de esta futurible instalación de Volkswagen en Sagunto sería la factoría de Ford en Almussafes. De hecho, según ha publicado la Tribuna de la Automoción, la multinacional estadounidense ha firmado un acuerdo con Grupo Volkswagen para colaborar en materia de electrificación.
Según esta información, el grupo alemán ha aprobado que su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España, con una capacidad 40 GWh, se implante en unos terrenos junto al puerto de esta localidad valenciana. La planta, de la que también se serviría el centro de Ford Almussafes si se adjudica los dos modelos cero emisiones a los que opta para 2025, generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo.
De hecho, en enero el sindicato mayoritario en Ford Almussafes (UGT), alcanzó un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años.
Precisamente este miércoles, la Generalitat ha aprobado definitivamente el ‘Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II’ por el que la administración adquiere 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial y permitirá la instalación de plataformas logísticas en estos terrenos.
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