El fabricante de vehículos eléctricos Volta Trucks acaba de anunciar que ha presentado de un modo formal el concurso de acreedores en su país de origen, Suecia, como consecuencia de las dificultades para acceder a nueva financiación para desarrollar su negocio y en parte, también, por la quiebra de su principal proveedor de baterías eléctricas, la estadounidense Proterra.
El anuncio llega de un modo más que sorpresivo al sector de flotas y renting, en el que Volta había diseñado una estructura de ventas y distribución que, por ejemplo en España, debería estar lista para dar sus primeros pasos a finales de este mismo año.

“La reciente noticia de que nuestro proveedor de baterías (Proterra) se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras ha tenido un impacto significativo en nuestros planes de fabricación, reduciendo el volumen de vehículos que habíamos previsto producir. La incertidumbre en torno a nuestro proveedor de baterías también ha afectado negativamente a nuestra capacidad de reunir suficiente capital en un entorno ya de por sí difícil para los operadores de vehículos eléctricos”, ha explicado Volta en una nota dirigida a sus inversores.
Hace apenas cuatro días, Volta anunciaba que había llegado a un acuerdo con Societe Generale, el brazo financiero del banco Socíété Générale —Societe Generale Equipment Finance—, para convertirse en el proveedor crediticio de sus vehículos.
“Como todas las empresas del sector de la fabricación de vehículos eléctricos, Volta Trucks se ha enfrentado a retos en el camino”, ha detallado Volta en el comunicado.
Volta Trucks se encontraba inmersa en un proceso para comenzar a cotizar en Bolsa, con la idea, en marzo pasado, de captar al menos 250 millones de euros para iniciar su entrada consolidada en los mercados en los que pensaba arrancar su proyecto.
Carl-Magnus Norden (Volta): «El transporte de mercancías puede ser eléctrico en cinco años»
En el plano estricto de las flotas y empresas, Volta Trucks ya había alcanzado diversos acuerdos de suministro con compañías como el gigante del transporte y distribución alemán DB Schencker o la multinacional francesa de renting Petit Forestier.
“La principal entidad comercial del Grupo, Volta Trucks Limited, solicitará en breve la administración judicial en Inglaterra, y se prevé que los administradores concursales Alvarez & Marsal asuman la gestión. Otras entidades del Grupo también solicitarán en breve la apertura de procedimientos de insolvencia en las jurisdicciones pertinentes.”, ha recalcado Volta Trucks.
Asimismo, la compañía ha explicado que “el Consejo de Administración no ha tomado esta decisión fácilmente ni a la ligera y es plenamente consciente del importante impacto que tendrá en la plantilla de la organización, así como en sus clientes y socios”.
Volta Trucks inició sus operaciones en 2019.