Volkswagen ID alcanza una cobertura del 80% del mercado, ya que sus actuales y futuros modelos incluyen vehículos incluidos en los segmentos más predominantes.
Así, la gama de vehículos, desarrollados sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen, incluye los modelos ID.3 e ID.4, con sus variantes GTX; el nuevo ID.5, el primer todocamino coupé eléctrico de la marca cuya comercialización se iniciará el próximo mes de mayo. Además, del ID.6 X, un todocamino de siete plazas para el mercado chino.
Otro de los protagonistas de la familia es el nuevo ID.Buzz, la reinterpretación eléctrica de uno de los modelos más emblemáticos de la firma alemana. También incluye el modelo de acceso a la gama, el ID.Life, todavía como coche concepto, pero que se pondrá a la venta con un precio de aproximadamente 20.000 euros. Más adelante, se incorporará el ID.Aero, una berlina de tamaño grande, con autonomía de hasta 700 kilómetros.
Volkswagen ID: responsable del aumento de ventas de eléctricos
Durante el primer trimestre de este año, las ventas eléctricos del grupo Volkswagen han crecido un 65,2%, hasta las 99.100 unidades en todo el mundo. En el caso de la marca Volkswagen el aumento ha sido de más del 73%, hasta alcanzar las 53.400 unidades.
El año pasado, la firma Volkswagen incrementó en un 96,5% sus matriculaciones de modelos 100% eléctricos, hasta las 263.200 unidades. De la misma forma, las ventas de eléctricos del consorcio alemán también se duplicaron (+96%), hasta las 452.900 unidades.
En Europa, el ID.3 y el ID.4 se situaron en el ‘top 5’ del ranking de ventas eléctricos y fueron los dos modelos eléctricos más vendidos del grupo, que fue líder del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2021, ocupó la segunda posición en Estados Unidos y consiguió multiplicar por cuatro sus ventas de eléctricos en China.
Volkswagen apuesta por la electrificación
Para continuar con la ofensiva eléctrica y conseguir una movilidad libre de emisiones, el consorcio Volkswagen invertirá 18.000 millones de euros hasta el año 2026. De este total, 14.000 millones se destinarán a la electromovilidad, al desarrollo de nuevos modelos, transformación de las plantas y demás, alrededor de 1.000 millones al desarrollo de la hibridación y 3.000 millones al área de la digitalización.
Concretamente, para España y la transformación de las plantas del grupo en el país, situadas en Barcelona, Pamplona y Valencia (de baterías), la inversión ascenderá a 7.000 millones de euros.
«En el año 2050, nuestro objetivo es ser una compañía CO2 neutral, por eso, y a pesar del contexto tan difícil que hemos atravesado durante estos dos últimos años, hemos mantenido con firmeza nuestro compromiso con la sostenibilidad», ha señalado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros.
A la última en software
Por otro lado, la compañía, tras el reto de pasar de ser un fabricante de modelos de combustión a convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos, tiene el objetivo de convertirse en una compañía de software.
Volkswagen se convirtió en 2021 en el primer fabricante «de volumen» en ofrecer actualizaciones ‘over the air’ (OTA). Desde entonces, ya se han instalado más de 100.000 actualizaciones de software a clientes de Europa.
En el marco de la estrategia ‘Accelerate’ se inscribe también el proyecto Trinity, un sedán eléctrico que se fabricará en Wolfsburg (Alemania) a partir de 2026, con nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización.
Se estima que para cuando comience la producción en serie, Trinity ya habrá alcanzado el Nivel 2+ de autonomía y estará técnicamente preparado para el Nivel 4.
«El futuro pasa por el control del software. Es uno de los elementos que nos tiene que diferenciar como grupo del resto de fabricantes, un elemento que cada vez más será clave en la decisión de compra de nuestros clientes», ha recalcado Ros.