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Tres países que ocupan el 20% del territorio de la UE concentran el 61% de los puntos de recarga eléctrica

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Países Bajos, Francia y Alemania concentran dos tercios o el 61% de todos los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Unión Europea, a pesar de que dichas regiones cubren únicamente el 20% de la superficie del territorio del euroentorno, de acuerdo con cifras proporcionadas por ACEA, la patronal europea de automoción.

La entidad ha subrayado que el otro tercio restante, correspondiente al 39% de los cargadores eléctricos existentes, están repartidos a través de 24 Estados de la Unión Europea, el equivalente al 80% restante del territorio.

En el caso de Países Bajos, ACEA ha asegurado que es el país que cuenta con un desarrollo mayor en cuanto a infraestructuras de vehículo eléctrico con, por ejemplo y a pesar de ser siete veces menor en cuanto a extensión, 52 veces más puntos de recarga eléctrica que Rumanía, que dispone de 2.754 puntos.

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Otra de las conclusiones que obtiene ACEA es la “significativa correlación” entre el número de postes de carga y las ventas de vehículos eléctricos de un país, y apunta a que Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, con el mayor despliegue de infraestructura eléctrica, son de las regiones europeas con más matriculaciones de vehículos de cero emisiones.

De acuerdo con las cifras de la patronal y correspondientes a 2023, Países bajos dispone de un total de 114.453 puntos de recarga eléctrica, siendo el país de la UE con más infraestructura de este tipo, seguido por Alemania, con 120.625 puntos, Francia, con 119.255, Bélgica, con 44.363 postes e Italia, con 41.114.

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Un vehículo comercial eléctrico, con un cargador en primer plano. FOTOGRAFÍA: @FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

España, con un 5,4% de cuota de eléctricos, en la cola

En este sentido, Países Bajos cuenta con una cuota de mercado local de vehículos eléctricos puros del 30,8%, mientras que Francia dispone del 16,8%, Alemania del 18,4% y Bélgica del 19,6%.

Otros países con una penetración muy importante del eléctrico son Suecia, por ejemplo, con un 38,7%, Finlandia, con un 33,8% y Dinamarca, con un 36,3%.

España se sitúa en la parte de debajo de la clasificación de ventas de eléctricos relacionadas con su mercado total, con un 5,4%, muy lejos de países como la vecina Portugal, con un 18,4%, Austria con un 19,9%, Eslovenia con un 8,9%, Rumanía con un 10,6% o la propia Letonia, con un 9%.

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Volviendo al caso de los países que, en este caso, se sitúan en la cola de la promoción de infraestructura de recarga, Malta se coloca como farolillo rojo, con 101 puntos, seguido de Chipre, que tiene 329 puntos de recarga, Letonia, con 535, Estonia con 683 y Croacia con 1.074 puntos de carga.

En el caso de España, su nivel de infraestructura eléctrica se sitúa en 30.385 postes, lo que ubica a nuestro país como séptima potencia en este apartado, por detrás de Suecia, que cuenta con 37.166 puntos de carga.

Otros países que se sitúan por detrás del nuestro son Austria, con 18.637, Finlandia con 11.247, Portugal con 7.306, Polonia con 6.102 o Irlanda con 2.825, entre otros.

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