martes 30, mayo, 2023

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Switch pondrá en marzo la primera piedra de su planta de Valladolid

Share & Fleet

En este texto...

Autor

La empresa india Switch Mobility ha anunciado este jueves que instalará su fábrica de autobuses y centro de investigación de Valladolid en unos terrenos situados en la zona de Soto de Medinilla y que pertenecen a la cooperativa azucarera ACOR, a cinco kilómetros del centro de la capital vallisoletana.

 

Así lo ha desvelado este jueves el consejero delegado de Switch, Andy Palmer, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la India situada en la capital vallisoletana, a la que han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y, por vía telemática desde su vehículo oficial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

 

La primera piedra de Switch

 

El proyecto de Switch arrancará su construcción, previsiblemente y como ha anunciado Palmer, en el mes de marzo, cuando el día 18 se colocará la primera piedra en un acto que ha tenido que retrasarse debido a las dificultades para que la familia Hinduja, principal accionista privado de la compañía, pueda viajar desde la India a causa de las restricciones por el Covid.

 

La compañía se instalará en unos terrenos situados en la zona de Soto de Medinilla, entre el río Pisuerga y la carretera de Santovenia, donde se ubicaba antiguamente la fábrica de ACOR, dentro del término municipal de la capital y a unos cinco kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

 

 

2.000 empleos directos

 

El vicepresidente y consejero delegado de Switch ha subrayado que esta ubicación aporta a la compañía «la mejor ubicación posible», ya que tiene «buena infraestructura y buenos accesos por carretera». En ella, ha recordado, se crearán 2.000 puestos de trabajo directos.

 

Por el momento, según ha apuntado Palmer, existe ya un acuerdo con la propietaria de los terrenos, la cooperativa ACOR, para que Switch pueda comenzar a construir la fábrica, y la intención de la empresa es llegar a un acuerdo de arrendamiento de los mismos durante un «largo periodo».

 

Se trata de un acuerdo que todavía debe cerrarse con la compañía azucarera, cuyos representantes, con el presidente Jesús Posadas a la cabeza, han asistido a la rueda de prensa. Para ellos ha tenido unas palabras de reconocimiento el alcalde de la ciudad, quien ha destacado que «han querido hacer ciudad», por lo que prevé que «la historia se lo reconocerá».

100 millones de inversión

 

En esta parcela, como ha explicado Palmer, se arrancarán las obras previsiblemente en el mes de marzo con el desarrollo de la primera fase del proyecto de Switch, que consistirá en la instalación de la fábrica de autobuses eléctricos ‘carbono neto cero’ y un centro de investigación y desarrollo, con una inversión prevista de 100 millones de euros.

 

La segunda fase consistirá en la puesta en marcha de la producción de vehículos ligeros de quinta generación eléctrica, así como la instalación de una planta de montaje de baterías. Además, habrá una tercera fase.

 

El consejero delegado ha incidido en que, pese al retraso que se ha sufrido en la previsión del acto de colocación de la primera piedra, que iba a ser este 27 de enero y finalmente será el 18 de marzo, se mantiene la estimación de que se pueda comenzar la producción de vehículos antes de que concluya el año.

 

El primer modelo que saldrá de la futura factoría de Switch en Valladolid, ha detallado Palmer, será un autobús eléctrico de 12 metros.

 

«Los vehículos carbono cero neto no son el futuro, no son descarbonización en 2040, son el aquí y el ahora. Tenemos que acelerar nuestro esfuerzo, no esperar a que el planeta se destruya», ha añadido Palmer, que ha recalcado también que Valladolid está «en la mejor posición» para desarrollar los planes de desarrollo de Switch y también de liderar la descarbonización del transporte público en España.

 

El directivo ha insistido en el interés de esta empresa en las políticas medioambientales, lo que ha asegurado que la ha llevado a ser la primera compañía de automoción en ser considerada como ‘cero carbono’.

 

Además, el consejero delegado y parte del equipo ejecutivo de Switch han visitado este jueves los terrenos que ocupará la futura fábrica y han plantado unos árboles autóctonos como primer paso para la intención de repoblar la zona con unos 2.000 ejemplares, uno por cada empleo que se prevé crear.

 

A este respecto, el directivo de Switch ha subrayado que, desde la rueda de prensa de presentación del proyecto el pasado mes de diciembre de 2021, se han visto «desbordados» por los currículum recibidos de «grandes ingenieros y operarios». Además, en este periodo han continuado las negociaciones con muchos proveedores nacionales y regionales.

 

Por su parte, Reyes Maroto, que no ha podido llegar a tiempo de participar presencialmente en la rueda de prensa pero ha acompañado a las autoridades y directivos posteriormente en la Plaza Mayor de la capital, ha explicado que la pasada semana el Ministerio firmó un protocolo para trabajar con Switch.

 

La empresa, ha precisado Maroto, podrá concurrir a un conjunto de ayudas que van desde el Perte del vehículo eléctrico, que va a movilizar 2.900 millones de euros que tienen que ver con la formación o con el suelo, un apartado en el que la ministra confía en que se pueda colaborar con el Ayuntamiento para «complementar».

 

Maroto, al igual que Óscar Puente y Fernández Mañueco, han destacado la importancia que tiene el sector de la automoción en Valladolid y Castilla y León, que ha conseguido generar el «ecosistema» necesario para convertirlo en una ubicación atractiva para proyectos como el de Switch.

 

Fernández Mañueco ha subrayado que se dan una serie de factores para ello en la comunidad como la «privilegiada situación geográfica», una industria automovilística «perfectamente consolidada», recursos humanos «cualificados», con profesionales bien preparados y centros universitarios y educativos «de primer nivel», así como una «paz social» que contribuye a la generación de empleo y riqueza gracias al diálogo y concertación social con los agentes sociales y económicos.

 

 

Proyecto de ciudad

 

Mientras tanto, Puente ha puesto el foco en el trabajo del equipo de Gobierno, del tejido empresarial y de todos los vallisoletanos para generar una ciudad «atractiva» para que se instalen empresas como Switch.

 

El regidor ha recordado las 23 reuniones que han mantenido los directivos de Switch –Andy Palmer y la directora regional para España y Portugal, Eva Driessen, a la cabeza–, con el equipo de Gobierno y Auvasa desde julio de 2021.

 

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento se compromete con Switch a aportar incentivos y ayudas, lo que se sustentará en una Declaración de Interés Municipal que se aprobará en un próximo Pleno de la Corporación y en el que confía en que se pueda lograr la unanimidad de todos los grupos.

 

Además, ha hablado de «incentivos fiscales, ayudas directas, trabajo y agilidad en tramitación, y sobre todo dejar claro que el proyecto de Switch es el proyecto de la ciudad de Valladolid».

 

En este sentido, ha incidido en que el Ayuntamiento no solo será una administración que colaborará con Switch y con las otras instituciones, «sino los primeros embajadores de Switch en Europa y el mundo».

 

 

 

 

T&E denuncia que España «no hace el esfuerzo necesario» para reducir las emisiones

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Rafale, conversando con el Renault más aeronáutico de la historia

      Lo más visto