Cuando los usuarios actuales piensan en un habitáculo enorme lo normal es que se planteen un SUV, pero hay opciones que pueden resultar más interesantes. Por ejemplo una berlina familiar como el Skoda Combi, que gracias a su aerodinámica logra mejores consumos que un SUV de tamaño equivalente.
Desde que se presentó la primera generación en 2001, el Superb ha sido una referencia en cuanto a espacio para las plazas traseras.
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El actual Superb es la cuarta generación y lleva solo unos meses en el mercado. La berlina mide 4,91 metros de largo y la nueva carrocería familiar (denominada Combi) lo mismo, pero ofrece más capacidad de carga, que pasa de 645 a 690 litros.
Esta además se puede ampliar si cargamos por encima de la altura de los asientos, y mucho más si decidimos abatirlos. A la hora de elegir el Superb con carrocería familiar no cuenta solo el incremento de capacidad, sino que muchos clientes también lo eligen porque proyecta una imagen más juvenil y dinámica que la berlina.
Las estadísticas son esclarecedoras, y según la marca, de los 860.000 Superb de tercera generación fabricados, un 54% llevaron carrocería Combi. Y en Alemania, el principal mercado mundial para Skoda, más de 90% de los Superb comercializados fueron Combi.
Respecto de la gama de motores se comercializa con seis mecánicas: el más asequible es el 1.5 TSI gasolina mild hybrid de 150CV, con etiqueta ECO de la DGT. También hay dos gasolina más potentes, los 2.0 TSI de 204 y 265CV.
Los diésel son los 2.0 TDI de 150 y 193CV, que siguen siendo una alternativa extremadamente recomendable. Y la versión más innovadora de la gama es el híbrido enchufable 1.5 TSI iV, con una batería de 19 kWh, 204CV y etiqueta CERO. En la gama anterior, desde 2020, ya se ofrecían un Superb híbrido enchufable también llamado iV. Montaba un motor 1.4 de 156CV y un eléctrico de 114CV, con una potencia total de 218CV y una autonomía eléctrica de 55 kilómetros.
Esta última cifra es la que ha mejorado radicalmente gracias a un desarrollo totalmente nuevo, y ahora ofrece el doble de autonomía eléctrica, con de más de cien kilómetros. Es la misma mecánica que estrena el nuevo Volkswagen Passat, y hay que destacar que desde el punto de vista técnico, el Superb siempre ha tenido mucho en común con la berlina de Volkswagen. Ambos emplean la plataforma MQB Evo.
Perfecto para el negocio de flotas
Creemos que los clientes profesionales valorarán especialmente las versiones diésel y el nuevo híbrido enchufable (iV) con la etiqueta CERO, por todas las ventajas que implica en cuanto a uso en zonas de trafico restringido.
En el amplísimo interior la pantalla central es ahora más grande (10 o 13 pulgadas), y la palanca selectora del cambio se ha trasladado a la columna de dirección. En la nueva gama todos los Superb llevan el cambio automático DSG de seis velocidades.
Está a la última en conectividad, y es muy práctico además el Phone Box con carga inductiva (sin cable) para el smartphone (también carga rápida por cable USB-C). Están disponibles tres niveles de acabado a elegir, y el más generoso incluye hasta asientos de cuero con masaje, gracias a diez cojines de aire controlados neumáticamente.
La seguridad está al máximo nivel gracias a nuevos sistemas como el asistente de giro, el asistente de cruce, el asistente de dirección de emergencia y la alerta de salida. Y son de serie el sistema de frenado automático front assist con protección anticipada para ciclistas, o el asistente de permanencia en el carril.
My Renting de Skoda ofrece un Superb 1.5 por 369 euros al mes, con una entrada de 10.273 euros.