La compañía SEAT ha destinado una inversión de 57 millones de euros a una nueva prensa y dos nuevas líneas de estampación en caliente para su fábrica de Barcelona.
La apertura de las instalaciones ha coincidido con el “BCN Day”, una jornada en la que han participado 3.000 personas entre empleados, familiares y amigos.
La nueva prensa PXL instalada en Barcelona ha supuesto una inversión de 31,5 millones de euros y aumentará la productividad respecto a las anteriores por su mayor automatización, velocidad de fabricación y un sistema más robotizado.
Además, se han invertido 25,4 millones de euros en dos nuevas líneas de estampación en caliente que también permitirán ganar eficiencia, rapidez y precisión en el proceso productivo.
Esta operación, se suma a la inversión que desde hace cinco años la compañía ha destinado 6,5 millones de euros a la mejora, renovación y modernización de la planta.
El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Christian Vollmer, ha afirmado que «SEAT Barcelona es una fábrica clave para nuestra compañía y estas nuevas instalaciones nos van a permitir seguir posicionándola como una planta estratégica a nivel tecnológico para SEAT y el Grupo Volkswagen. La nueva prensa y las nuevas líneas nos ayudarán a incrementar nuestro nivel de producción un 15%, hasta casi 60 millones de piezas».
La fábrica está ubicada en la Zona Franca de Barcelona inició su actividad en 1953 con la producción de los primeros modelos de la marca como el SEAT 1400 o el 600, el coche que puso a España sobre ruedas.
En 1993, la fabricación de coches se trasladó a la planta de Martorell y, desde entonces, la fábrica de Barcelona produce piezas de estampación como puertas, techos, guardabarros y largueros.
Aquí se fabrican un 80% de las piezas para la plataforma MQB A0 y la gran mayoría de piezas de estampación de los modelos del fabricante. Solo en 2018, se fabricaron más de 52 millones de piezas y para diferentes marcas del Grupo Volkswagen, que se exportaron a 22 fábricas situadas en seis países.
SEAT Barcelona destaca por la aplicación de progresos tecnológicos innovadores como la simulación virtual de la prensa PXL, la impresión 3D en el taller de mantenimiento, el cambio automático de puntas de soldadura de los robots en el taller de chapistería y la automatización de los flujos logísticos mediante vehículos guiados de forma autónoma.