Los SUV urbanos ya representan el 50% de las ventas en el segmento B, de modo que su demanda ha crecido mucho desde que el primer Captur se presentó en 2013. Este modelo siempre se ha fabricado en Valladolid.
Nació como una derivación SUV que compartía la plataforma del Clio, y esa fórmula técnica sigue vigente en la actualidad. En el acumulado de 2024 incluyendo marzo, Renault ha sido la marca más vendida en el mercado de renting, gracias sobre todo a dos modelos: el Kangoo (segundo de la tabla), y el Clio (séptimo).
El Captur que se vendía hasta ahora era la segunda generación, lanzada a finales de 2019, y el modelo que nos ocupa ahora es un rediseño.
El tamaño no ha cambiado y mide 4,23 metros de largo, lo que suponen 18 centímetros más que el Clio.
Esta cura de rejuvenecimiento salta a la vista con el nuevo frontal, que incorpora el estilo de los modelos más recientes de la marca, como el propio Clio o el Scenic. En la parte trasera cambian algo los pilotos y el faldón, y también hay nuevos colores de carrocería y llantas, ahora hasta de 19 pulgadas.
Las motorizaciones disponibles son E-Tech full hybrid (1.6 con 145CV), mild hybrid (1.3 TCE con 140 o 160CV de potencia), gasolina (1.0 TCE con 91CV) y GLP (1.0 TCE con 101CV). El full hybrid es automático, mientras que de entre los mild hybrid, el menos potente es manual y el de 160CV, automático. El gasolina de 90CV y la propulsión de GLP son siempre manuales. Todos llevan etiqueta ‘ECO’ de la DGT salvo el gasolina básico, que se conforma con la ‘C’.
Los bajos consumos son otra de sus bazas comerciales, ya que la versión full hybrid tiene homologados entre 4,7 y 4,9 litros, mientras que el resto de motorizaciones no superan los seis litros.
En el interior es difícil apreciar cambios respecto de la gama que se vendía hasta ahora, más allá de la nueva pantalla táctil central tipo iPad que crece desde siete a 10,4 pulgadas.
Además, el sistema multimedia OpenR link con Google integrado ofrece mejores prestaciones. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, permite utilizar el sistema de navegación, admite el control por voz y también disfrutar de más de 50 aplicaciones como Waze, Amazon Music o Spotify.
En todas las versiones el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción (Eco, Sport, Comfort y Personal), y para el E-Tech se puede pedir la opción “Extended Grip”, que añade los modos Nieve y Todoterreno.
El maletero puede llegar a 616 litros
El interior resulta bastante amplio y la capacidad del maletero es de 326 litros, que pueden llegar a los 616 desplazando hacia delante (hasta 16 centímetros) la banqueta de los asientos traseros.
Se comercializa con tres niveles de equipamiento: evolution, techno y esprit Alpine, siendo este último el más deportivo tanto en el exterior como en el interior. En cuanto a seguridad, un aspecto que Renault siempre cuida especialmente, puede llevar hasta 28 sistemas de asistencia a la conducción.
Además del frenado automático anticolisión, que funciona también en intersecciones, dispone por ejemplo de detección de emergencia con corrección de trayectoria mediante cámara y radar. El conductor recibe una alerta de riesgo inminente con un arcén o un vehículo que se aproxima en sentido contrario y, si es necesario, una acción automática del volante corrige la trayectoria.
Entre los rivales del Captur destacan el Seat Arona, el Skoda Kamiq o el Hyundai Kona. Para el Captur actual, en su versión E-Tech full hybrid, la marca gala ofrece un contrato de renting por 149 euros al mes, aportando una entrada de 5.956 euros.