Se define a sí mismo como “un hombre de comunicación”, lo cual es más que cierto, porque todas sus facetas profesionales (y son unas cuantas), se impregnan de una pasión por hacerse entender, por compartir, por comunicar, en definitiva. Con este perfil es lógico que se mueva en redes sociales como pez en el agua. “Cuando apareció Internet, supe que iba a cambiar el mundo. Por eso dejé el trabajo estable que tenía y aposté por ello. Lo que parecía una verdadera locura por aquel entonces, hoy es un gran acierto”, afirma divertido Phil González a Fleet People.
Su segundo ciberflechazo llegó cuando descubrió Instagram. “Es una red muy adictiva y su potencial va más allá de la diversión. Las personas se conocen en Instagram, se enamoran, encuentran información, trabajo… Me enganchó desde el minuto uno”, explica. Y su pasión por esta aplicación dio sus frutos: Creó Instagramers, la mayor comunidad de usuarios de esta plataforma del mundo.
Otro de los “amores” de González son los coches. Su posición privilegiada en redes (259.000 seguidores en Instagram, ahí es nada), le convierte en un verdadero “cazador de tendencias”. Durante nuestra entrevista destacó dos temas candentes dentro de este sector en España: los coches eléctricos y el carsharing.
“Somos un país de modas; pasamos de no tener móviles a ser el país que más smartphones por persona tiene en el mundo, y de no usar whatsapp a tener 25 millones de usuarios. Con los coches eléctricos va a pasar lo mismo, se van a implantar en España más rápidamente de lo esperado, no sólo por cuestiones de ahorro y conciencia ecológica, también porque se van a poner de moda. No ocurrirá de la noche a la mañana, porque un coche no es un teléfono, pero en cuanto haya buena electrificación, suficientes puntos de recarga y ayudas por parte de los gobiernos para reemplazar los coches antiguos, las cosas irán rápido”.
Y la llegada de estos vehículos afectará de lleno al sector de los recambios. “No sólo porque tienen un gasto muy inferior a nivel de posventa, sino porque las materias primas con las que se hacen sus piezas no están en España. Cuanto antes se genere la producción de coches eléctricos y piezas desde aquí, mejor serán las perspectivas de reconversión de una la industria de este país”, explica.
Pensando e innovando
En lo que respecta al carsharing, el entrevistado opina: “El instinto de propiedad está cayendo de forma tan rápida en España, que las industrias no van a tener tiempo para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Hay que apostar por este sector cuando antes. Es un momento de peligro para el que no se mueve y de gran oportunidad para el que se mueve”, señala. Hace unos años que Audi fichó a González para formar parte de Innovative thinking, un grupo formado por personas de referencia en diferentes campos —periodismo, música, cine, restauración, deporte—, que se reúne en eventos organizados por la casa y que conforman una comunidad de embajadores.
“Tras estudiar mi perfil y constatar que les encajaba con el proyecto, vinieron a buscarme desde Audi, lo cual es muy inteligente. Muchas empresas que quieren trabajar con influencers cometen el error de fijarse sólo en su impacto en redes, sin preocuparse si la persona que está detrás encaja con la marca”, explica.
González destaca también que esta comunidad no se basa en una relación comercial ni contractual.
“En mi caso, por ejemplo, no estoy obligado a colgar nada en mis redes, y si lo hago es porque me apetece, porque realmente quiero comunicar algo que me ha parecido especial, como la última presentación de su coche eléctrico e-Tron, por ejemplo”.
Así que ya lo saben, para conocer lo último de lo último de Audi, deberán estar atentos a sus pantallas (y seguir a @philgonzalez, claro).
Phil González posa en exclusiva para el objetivo de Fleet People en el restaurante Bosco de Lobos, en el centro de Madrid.