viernes 29, septiembre, 2023

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Pedro Malla (ALD): “Tendremos un nuevo nombre y actuaremos como única compañía en un año y medio”

La adquisición de activos de LeasePlan por parte de ALD Automotive finalizará de un modo consolidado “dentro de un año o año y medio” y dará lugar a una sociedad única que operará “con un único NIF”.

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La nueva empresa que se creará tras la unión de ALD y LeasePlan dispondrá de una denominación que diferirá por completo de ‘NewALD’ y albergará un significado esencialmente neutro, según ha asegurado el primer ejecutivo de ALD Automotive en España, Pedro Malla, en una entrevista concedida a Fleet People.

 

PREGUNTA— En primer lugar le agradecemos que nos conceda su tiempo, porque últimamente debe tener aún menos del que dispone habitualmente…

RESPUESTA— No, no estoy bien [ríe]. Estoy relajado. Con mucho trabajo, pero no mucho más que otras veces. Siempre hemos tenido mucho trabajo.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— La unión de LeasePlan y ALD, la consolidación del proceso de compra, parece estar tardando más que lo previsto, parece que Bruselas no termina de dar el ok a la operación. ¿Por qué?

RESPUESTA— Bueno, no es que esté ocurriendo o pasando algo en concreto, sino que al final son circunstancias normales de mercado y cada cosa lleva su tiempo. Una cosa es lo que uno espera y cuándo lo espera, y otra cosa cuándo llegan las cosas. Muchas veces hay que dar alguna aclaración añadida, una explicación o rellenar algo más simplemente porque no está firmado. Hay que tener en cuenta que este tipo de procesos son muy complejos, no son fáciles, porque estamos hablando de una macrooperación donde la Comisión Europea tiene que garantizar de alguna forma que la operación es viable y que no genera una distorsión en el mercado. Eso es lo más importante. A partir de ahí, nosotros ya anticipábamos y lo sabíamos, pues conocemos perfectamente cuáles son las posiciones de cada uno de los países, que había una serie de regiones donde lógicamente la Comisión señalaba que había que actuar. Y esto se está resolviendo de una forma muy directa pero sencilla. Hemos vendido seis compañías-país a Crédit Agricole y a Stellantis, lo que no significa que no estemos presentes en esos países. Estamos, pero no fusionando las dos compañías.

Bruselas: Hay que tener en cuenta que este tipo de procesos son muy complejos, no son fáciles, porque estamos hablando de una macrooperación

 

PREGUNTA— ¿Cómo se está fraguando el proceso de unión en España? Es previsible que se incorpore la plantilla de LeasePlan a la sede de ALD en Madrid.

RESPUESTA— Esa transición se va a realizar de un modo tranquilo, sosegado. Por ponerle en perspectiva, lo que ahora tenemos es una situación intermedia bajo la que las dos compañías pertenecemos al mismo accionista, que es Société Generale. Existe un proceso de fusión y de integración en una sola compañía, que no es un proceso rápido, desde luego, pero tampoco es lento. Tiene que llevar sus cauces porque las dos empresas estamos presentes en 20 países con otras empresas filiales de por medio, como aseguradoras y bancos. Hay muchos aspectos que ordenar y que ya se están planificando. La consolidación total se producirá, quizás, en entre un año y año y medio. Hay países donde el proceso será un poco más rápido, y en otros países donde será más lento, bien por su propia legislación o bien porque la estructura que tenemos unos y otros es un poco más compleja. Pero creo que en un año y medio, diría que a mediados o finales del año que viene, estaremos bajo el mismo paraguas, bajo el mismo accionista. Y en España nos ocurrirá lo mismo. Ahora mismo tenemos dos compañías principales y calculamos que en un año o año y poco estaremos, si no fusionados, a punto de fusionarnos en una sola entidad. Eso significará que operaremos en España con un solo NIF. Mientras tanto vamos paso a paso, descubriendo, desarrollando aspectos, buscando sinergias, procesos comunes, normativa común. Este es un tema que no se hace de la noche a la mañana. Calculo, más o menos, que a finales de este año actuaremos ya en casi todo como una sola entidad. Eso significa que vamos a tener en el mismo edificio las mismas oficinas, ya sea en Madrid o en Barcelona o en otras sedes. Estaremos todos bajo el mismo techo y esta es una cuestión muy importante, como que en el caso de la pandemia podríamos decir que no hay mal que por bien no venga, porque de algún modo nos ha ayudado a todos a trabajar de una forma distinta respecto de cómo lo hacíamos. Hablar a través de una pantalla lo vemos ya como algo muy natural. Hace pocos años no lo veíamos así.

En un año y medio, diría que a mediados o finales del año que viene, estaremos bajo el mismo paraguas, bajo el mismo accionista

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— Puede haber una interactuación menos personal, pero sí más efectiva y directa.

RESPUESTA— Ahora mismo estamos trabajando así casi todas las compañías, unas más, otras menos, unos días, otros días… Y nos permite interactuar mucho más con otros compañeros que no están cerca. Antes tenías tu mesa con la fotografía de los niños y ahora te sientas no donde quieras, pero sí que te puede dar igual sentarte en la mesa de la derecha o en la de la izquierda cuando llegas a la oficina. Esto ha cambiado. Y ya estamos habituados a vernos en pantalla, a tener una ‘call’ con 40 personas en la que cada persona está en una parte del mundo y no pasa nada.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿La denominación que se ha dado como resultante de ALD y LeasePlan, ‘NewALD’, será la definitiva?

RESPUESTA— No se va a llamar así. En realidad era una fórmula interna para denominar la operación, pero no se llamará así, entre otras razones porque, de ser así, dejaríamos la denominación que ya tenemos. Va a tener una denominación totalmente distinta, que será también un poco neutra. Se trata de hacer algo nuevo, con un nuevo negocio. Le puedo confesar que en este momento no tengo ni idea del nombre, pero espero que sea bonito. Habrá a quien le guste y a quien no, como todo en la vida. Esperamos que para finales de este año tendremos nuevo logo y ‘branding’ con una nueva denominación, con nuevos colores.

‘NewALD’ era una fórmula interna para denominar la operación, pero no se llamará así. Tendrá una denominación totalmente distinta, que será también un poco neutra

 

PREGUNTA— ¿Convertirse en la primera empresa de renting en España por volumen de flota les situará en una posición en la que ve sólo facilidades o también puede tener alguna complicación, por ejemplo de cara a optar en algún ‘tender’?

RESPUESTA— Al final, los clientes confían en ti según varios criterios. El primero es el servicio que le prestas. Porque el cliente lo que hace es contratar un servicio. Y si lo haces mal, es un problema. El segundo tema es la robustez del grupo. Somos un grupo tremendamente sólido, robusto y que está diciendo al mercado que estamos apostando por este sector, apostando de una forma increíble. De ahí las distintas compras que hemos ido efectuando a lo largo de los años. Y esta es la más importante, la robustez del servicio que das. Lógicamente, el servicio se une con la innovación. Ser capaces de hacer cosas de una forma distinta que satisfaga más las necesidades de los clientes y a lo que ellos aspiran. Pero también el precio, lógicamente, es uno de los ‘drivers’, uno de los elementos que también son importantes. Tengo que decir que en un mundo muy competitivo como el que vivimos, el tamaño te ayuda, te ayuda en el precio. Pero claro, si no das buen servicio, si te quedas anquilosado en productos que no son innovadores… Y si el precio es malo, pues no tienes opciones. Tenemos un enorme respeto por el resto de los jugadores del sector, porque son también muy sólidos, dan muy buen servicio y dan un buen precio. Es decir, que el mercado es muy competitivo y con buenísimos profesionales, con lo cual seguiremos compitiendo exactamente igual que antes. Y también son importantes las economías de escala. No es lo mismo invertir cientos de millones de euros en desarrollos, con todo el riesgo que eso tiene cuando tienes 3,3 millones de vehículos, que a lo mejor cuando teníamos antes 1,7, la diferencia es que repartes entre más y eso te hace ser más competitivo. Y luego, cuanto más tamaño tienes, más aprendes porque tienes más diversidad de clientes. Te piden más cosas. Puedes aprender mucho de los propios clientes porque te enseñan mucho, son los que te ponen en el sitio.

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FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿La flota en España estará compuesta por unas 300.000 unidades?

RESPUESTA— Un poco menos. La suma absoluta de las dos compañías son 270.000 vehículos.

La suma absoluta de las dos compañías son 270.000 vehículos en España. Ojalá tuviésemos 300.000… Desde luego, seremos capaces de llegar a esa cifra por ganas

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— No tardarán mucho en llegar a 300.000…

RESPUESTA— Ojalá tuviésemos 300.000. Pero bueno, la cifra sigue siendo muy buena. Desde luego, seremos capaces de llegar a 300.000 por ganas. Ganas, tenemos todas las del mundo. Tenemos que tener en cuenta que seremos los número uno del mercado de renting y de las soluciones de movilidad en general. Y todo lo que estamos haciendo cada vez es más popular. Es decir, tocamos segmentos de clientes que antes no formaban parte, y eso nos permite ampliar nuestra visión de negocio. Antes éramos corporativos, con muchas empresas y empresas grandes. Un segmento tremendamente interesante, pero el más maduro. Ahí podemos pelearnos con nuestra competencia y unas veces ganaremos nosotros, y otras ellos. Pero con la incorporación de las pymes, de los autónomos y del mundo particular se nos ha abierto el horizonte y hemos visto un mar de posibilidades… Estamos pescando en ese mar.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— Le cambio el tercio hacia el sector… ¿Cómo está funcionando el ejercicio para el renting? Parece ser que el primer trimestre ha sido un poco flojo…

RESPUESTA— A nosotros nos está yendo bien, aunque luego depende de las expectativas que tengas. Si lo clásico es crecer un 10% y luego creces un 8%, te puede parecer un mal resultado. Y si pretendías crecer un 4% y creces un 5% es maravilloso, ¿no? Es cierto que estamos en un mercado un poco complicado. Sigue siendo complicado porque el aprovisionamiento de coches no está llegando como quisiéramos. Pensábamos que íbamos a tener un mercado maravilloso con tantos coches como había en el año 2018, 2017 o 2019 y, sin embargo, sigue habiendo algunos problemas, muchos menos de los que tuvimos en el año pasado y anterior, por supuesto. Pero es un mercado donde la provisión de coches no es uniforme respecto de la oferta. Lo que sí que estamos notando es que a algún segmento de clientela le está costando el gran desarrollo que pensábamos que se iba a producir en renting de particulares, pues la venta de vehículos a particulares, en el caso del renting, no deja de estar influido por esa primera parte. Y no somos una rara avis, es decir, si aumentan las ventas de clientes particulares, nosotros aumentamos el renting de particulares, y sí disminuyen, disminuimos.

Estamos notando que a algún segmento de clientela le está costando el gran desarrollo que pensábamos que se iba a producir en renting de particulares

La venta al cliente privado se está resistiendo por varios motivos porque haya más coches o menos, los precios de los han subido una barbaridad, y luego hay un tema de renta disponible. Hhan subido las hipotecas, la inflación, tenemos una subida de impuestos muy importante… y eso nos va a afectando a todos. Y hay ciertas incertidumbres en la economía española que de alguna forma puede retener cierta demanda. La confianza del consumidor, las Elecciones… Hay una serie de elementos que están provocando que la demanda esté cediendo, porque si un coche que antes en renting te salía por 300 euros o algo más, por ponerle un ejemplo, y ahora mismo el mismo coche sale por 400 o 500 euros, pues esa subida está ahí y los tipos de interés han subido y cada ciudadano tiene una renta disponible de equis, que ahora se ha reducido porque pagas más hipoteca, por ejemplo. Quizás por ello es donde las expectativas que teníamos y la realidad de los primeros meses ha sido un poco más discontinua de lo que preveíamos el año pasado. Es verdad también que en la parte corporativa, las empresas, todo está funcionando muy bien. Esa parte está yendo bien, bastante, bastante bien, mientras que la parte del particular está yendo algo peor. También está funcionando muy bien el Renting Flexible, porque es cómodo. La gente, las empresas, se comprometen a menos, pagan un poquito más, pero se comprometen a menos plazo. Entonces pueden acomodar perfectamente el coche como herramienta de trabajo. Lo tienen unos meses, que bueno que pueden ser cuatro o pueden ser 12 o 18 meses, por ejemplo, pero acotan muy bien sus necesidades y eso está funcionando.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— También les debe de afectar especialmente la subida de tipos ¿no? Manejando tanto volumen de flota de vehículos, y teniendo en cuenta que los tipos eran bajísimos hace unos años, ¿Cómo soportan este encarecimiento?

RESPUESTA— Lo tienes que trasladar al cliente. Pensar que un coste así no se tiene que trasladar al cliente es imposible. Tenemos inflación en los propios costes internos, en los gastos generales y plantillas, en producto que compras que es el coche, con lo cual lo vas a tener que trasladar. También le indico que como empresa has de tener cubierta la expectativa, tienes que haber hecho unas previsiones. Porque si mañana pienso que el precio del aceite va a ser equis y luego es dos veces equis, quizás no hemos hecho las cosas bien. Si estoy cubriendo mi financiación y tengo una cobertura de tipos equis y la calculo mal, tenemos un problema. Pero creo que hay muy buenos profesionales en el sector y todos sabemos estimar precios. Nos podemos confundir un poco, y es inevitable apuntar que la inflación que hemos tenido y la subida de tipos de interés son dos elementos duros, muy, muy duros. Pero de algún modo, la subida del tipo de interés está consiguiendo lo que persigue, porque la demanda del particular está disminuyendo. Por eso la inflación, en vez de ser galopante, es un poquito más suave. Han anunciado que van a seguir subiendo los tipos de interés, a pesar de que en España podemos pensar que la inflación es un poquito más baja que en otros países, pero al final es un tema global. Pero toda esta serie de factores afectan y los paradigmas anteriores eran un poco absurdos. Pretender trabajar en una economía con tipos de interés no cero, sino negativos, no es lo normal.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

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