lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Neutral in Motion alerta de que un tercio de los automóviles no podrá entrar en las ZBE

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector automovilístico español, ha advertido de que casi el 30% de los vehículos del país no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones que están obligados a instaurar en su territorio los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 que superen los valores contaminantes límite.

Esta situación deriva, a juicio de NIM, de que el parque automovilístico español tiene una edad media de 13,9 años (frente a los 12 años de la Unión Europea), por lo que pide medidas para rejuvenecerlo. «Un vehículo de 20 años contamina tanto» como cinco coches nuevos «de la misma tecnología y combustible», ha defendido la entidad en un comunicado.

«La normativa de las ZBE (zonas de bajas emisiones) (…) podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático. Sin embargo, es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años», ha añadido.

En este contexto, NIM pide al Gobierno diferentes medidas, entre ellas, ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por una nueva tasa al uso.

También defiende la aplicación de distintas exenciones fiscales, como la tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de las ayudas directas a la compra de coches nuevos o la deducción del impuesto de sociedades o del IVA (impuesto sobre el valor añadido) para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, algo que a juicio de la entidad «contribuirá de forma directa» a la renovación del parque.

«No tomar este tipo de medidas conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva», ha argumentado.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió la semana pasada con distintos representantes del sector automovilístico nacional y les trasladó una serie de medidas para acelerar la electrificación del sector.

En este contexto, Sánchez detalló que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará «en breve» una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado, una de las grandes peticiones de la industria para acelerar la penetración de los coches eléctricos en el país.

Asimismo, avanzó un refuerzo del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga, el denominado Moves III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, «incrementando así la oferta en el mercado», destacó el Gobierno en un comunicado.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto