Bajo el lema “El futuro comienza aquí”, Mercedes-Benz Madrid ha inaugurado la primera Flagship Store de Mercedes-Benz en España, un espacio en el que convergen el diseño más vanguardista con las últimas tecnologías para generar una experiencia única para sus clientes.
Al evento de inauguración acudieron más de 1.500 invitados y algunos de los principales directivos de la marca como Marcus Breitschwerdt, responsable de la región Europa de Mercedes-Benz Cars, Vittorio Braguglia, responsable de las filiales comerciales de Mercedes-Benz Cars en Europa, Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, y Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail SAU.
Durante el acto de inauguración, todos los asistentes al evento pudieron conocer el origen de los concesionarios de la marca y los planes de futuro de Mercedes-Benz Madrid.
Las instalaciones de la calle Alcalá son una localización emblemática de la red comercial de Mercedes-Benz en la Comunidad de Madrid, y han sido protagonistas de la historia de la marca en nuestro país. Con una superficie total de 29.000 metros cuadrados, este centro abrió sus puertas por primera vez en 1959 bajo el control de CIADASA, y hoy es la sede de Mercedes-Benz Retail S.A.U, filial de Mercedes-Benz España, que opera bajo las denominaciones comerciales de Mercedes-Benz Madrid y Mercedes-Benz Valencia.
Con siete centros en Madrid y cinco en Valencia, unas ventas anuales de más de 19.000 automóviles y una facturación superior a 506 millones de euros en 2017, Mercedes-Benz Retail ocupa, por volumen de facturación, la posición 237 en el ranking nacional de empresas, la octava posición entre las empresas de distribución de automóviles y vehículos de motor, por delante incluso de firmas con implantación nacional, y es el primer retail monomarca de automoción de nuestro país. En total, Mercedes-Benz Retail dispone de más de 158.000 metros cuadrados de instalaciones y emplea a 717 personas con la máxima vocación de servicio para sus clientes.
Con esta remodelación, la superficie destinada a la exposición se ha ampliado hasta alcanzar un total de 2.400 metros cuadrados. Uno de los cambios más significativos es la introducción de un espacio de 300 metros cuadrados destinado en exclusiva a la gama de modelos Mercedes-AMG, lo que convierte este centro en el primer AMG Performance Center de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento garantiza que Mercedes-Benz Madrid ofrece la máxima disponibilidad de modelos AMG, un asesoramiento personalizado por un Product Expert, así como un servicio de postventa con un equipo formado por especialistas de Affalterbach.
Modernización en los procesos de ventas y postventa
Esta transformación forma parte del proceso de modernización que la organización ha llevado a cabo desde su nacimiento en 2014 y que se ha materializado en una progresiva y simultánea digitalización e informatización de los procesos de venta y postventa y los equipos y herramientas de todos los sectores, lo que se traduce a su vez en una mejora continua de los productos y servicios para el cliente.
En el área de carrocería se ha habilitado una zona de intervenciones rápidas compuesta por siete puestos de trabajo multifuncionales en los que se pueden realizar cualquier trabajo de lijado, preparación e imprimado sin necesidad de tener que desplazar el vehículo de su emplazamiento, lo que reduce el tiempo necesario para cada intervención y permite a cada trabajador adaptar su espacio de trabajo en función de la tarea a realizar.
En el área de recambios, un silo informatizado de la marca Kardex permite realizar un control exhaustivo de las existencias, así como gestionar su almacenamiento y distribución de la manera más eficiente posible. Este avanzado sistema se complementa con la elevada frecuencia de reabastecimiento desde la central logística de Mercedes-Benz en Miralcampo, desde donde se realizan cuatro entregas diarias, tres más de la tradicional entrega de madrugada que abastece a toda la red de Mercedes-Benz.
También se ha instalado un sistema de reconocimiento de matrículas que contribuye a agilizar el proceso de recepción de los vehículos con cita previa. Al llegar a las instalaciones, el sistema identifica al vehículo e indica a su conductor el recorrido que debe hacer de manera personalizada, avisando a la vez a su asesor de servicio para minimizar el tiempo de espera del cliente. Igualmente innovador es el sistema de distribución de AdBlue, el cual se suministra a través de un circuito a presión ubicado en la zona del taller de mecánica. Esta instalación es la primera de este tipo que hay en España y contribuye a hacer su almacenamiento y repostaje más rápido, limpio y seguro.
En esta nueva área de Recepción Activa también se ha instalado un avanzado sistema de control de la geometría de la dirección mediante un sistema denominado Argos. En apenas cinco segundos y sin necesidad de ninguna herramienta ni accesorio específico, este sistema de última generación realiza un análisis en tres dimensiones mediante en el cual se pueden conocer las principales cotas de cualquier vehículo, simplificando la tarea de diagnóstico y ejecución de las correcciones necesarias para asegurar el óptimo funcionamiento de todos los componentes de la suspensión y un guiado preciso de la dirección del automóvil.