PREGUNTA— ¿Cuál es el origen y cómo se introduce en el mercado la empresa?
RESPUESTA— GoTo nació en Israel hace 14 años con la idea de cambiar el mundo de la movilidad compartida. El objetivo desde sus inicios es hacer las ciudades más sostenibles y ofrecer un servicio multimodal, es decir, una flota variada de transporte. Tras unos años en Israel, la empresa se expandió hasta Malta y España, donde llegó a finales de 2020. A principios de este año GoTo hemos comprado una empresa en Alemania, Emmy, lo que significa que, a día de hoy, estamos operando en cuatro países, siendo España uno de ellos.
PREGUNTA— ¿Qué acogida ha tenido la aplicación móvil desde el principio?
RESPUESTA— Muy buena. Es una única aplicación que, una vez que el usuario ha hecho el registro, tiene acceso a toda la flota disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, en la ciudad en la que se encuentre. Nuestra flota está compuesta de coches, mopeds (motos semiautomáticas) y patinetes. Los patinetes y mopeds son totalmente eléctricos, los coches, sin embargo, pueden ser de dos clases, dependiendo de si están dentro de el servicio “Solo ida” o el servicio de “Ida y vuelta”. Los primeros, a los que llamamos también free floating, son eléctricos y pueden sólo usarse dentro de la cuidad, cogerse en un punto y aparcarse en otro. El servicio “Ida y vuelta” es una especie de rent a car que permite coger un coche en uno de los parkings de GoTo y devolverlo en el mismo aparcamiento cuando has terminado de usarlo, tras un periodo que abarca desde unas horas a unos días.
PREGUNTA— ¿En qué momento y por qué empieza su expansión por el mundo?
RESPUESTA— Como he comentado, GoTo nace en Israel, y es allí donde se construye toda la app de tecnología propia. Como el funcionamiento es muy bueno, se expande a Malta y, después, a Madrid. La capital de España es una de las ciudades de Europa donde el sharing está creciendo más y los madrileños ya están muy acostumbrados a la movilidad compartida. En Madrid hay operadores de patinetes, de coches, de motos… Sin embargo, hasta que llegó GoTo, no había ninguna solución de movilidad que ofreciera diferentes tipos de vehículos dentro de una sola aplicación. Estas circunstancias hacían de Madrid una ciudad con mucho potencial para nosotros y por eso decidimos apostar por ella. Hicimos varios estudios antes de entrar y ya sabíamos, por ejemplo, que el 76% de los madrileños estaba buscando una opción de movilidad que ofreciera varias opciones dentro de una aplicación, lo que les brindaba mucha flexibilidad y comodidad. La empresa desembarcó en Madrid en el año 2020, en plena pandemia, y empezamos a construir el equipo. El lanzamiento se produjo a principios de 2021.
PREGUNTA— ¿Con qué marcas trabaja, qué características tienen?
RESPUESTA— GoTo trabaja con tecnología propia, la app es nuestra y los vehículos, también. Todo está bajo nuestra marca. Estamos viendo colaboraciones con otras marcas, pero aquí en España la flota es nuestra y la tecnología es nuestra.
«Madrid es una de las ciudades de Europa en la que más está creciendo el ‘sharing’, están muy acostumbrados ya a la movilidad compartida»
PREGUNTA— ¿Qué hace que Madrid sea tan receptiva con la movilidad compartida?
RESPUESTA— La política en Madrid favorece el sharing y eso se nota, por ejemplo, en que los coches eléctricos pueden aparcar gratis en el centro o en que tiene varios parkings alrededor de la ciudad destinados a la movilidad compartida. Cuando llegamos sabíamos que Madrid era una ciudad donde la movilidad compartida funcionaba. Es decir, no teníamos que venir nosotros a educar al cliente, sino más bien sumarnos al resto y ofrecer algo diferente. Entonces, por el tamaño que tiene la ciudad y por el ambiente, vamos a decirlo así, político, apostamos por Madrid como primera ciudad.
PREGUNTA— ¿Considera que el éxito de GoTo tiene mucho que ver con los madrileños?
RESPUESTA— Por supuesto que sí, especialmente por cuatro razones. La primera es la flexibilidad. Todos, pero especialmente las generaciones jóvenes, buscan opciones que les permitan pagar el transporte sólo por los minutos de uso. Se sabe que los coches pasan mucho tiempo parados en el parking (algunos estudios dicen que un 95%), lo que significa pagar por algo que no usas. GoTo ofrece además muchas posibilidades de transporte: no hay que elegir entre comprar un coche, un moped o un patinete, el usuario puede elegir lo que prefiera en cada ocasión y desde una única aplicación. La segunda son los cambiado de hábitos de desplazamiento tras la pandemia; el aumento del teletrabajo ha hecho que, por ejemplo, en hogares en los que antes había dos coches, ahora sólo haya uno y que, si se necesita otro, se opte por la de movilidad compartida. Y la tercera es la sostenibilidad: cada vez más personas apuestan por desplazarse con vehículos sin emisiones, y nosotros ofrecemos una flota eléctrica multimodal. Por último, según un estudio que hemos realizado con Telling Insights, el 70% de los madrileños ya son multimodales, lo que significa que para sus viajes diarios utilizan más de un medio de transporte, puede ser coche, puede ser metro, puede ser autobús… Y esto hace que estén muy a favor a este tipo de desplazamientos
PREGUNTA— ¿Qué retos se plantean en España en el próximo año? ¿Están pensando en otra ciudad española?
RESPUESTA— Pensamos que todavía hay mucho por hacer aquí en Madrid, porque es una ciudad muy grande y se calcula que tiene más de dos millones de usuarios de movilidad compartida que crecen cada día y también cada día el sector es más grande. Ahora, estamos solamente en Madrid, pero no descartamos ir a otras ciudades.
PREGUNTA— ¿Qué previsiones tienen de flota en el medio plazo en nuestro país?
RESPUESTA— GoTo está creciendo, estamos estudiando cómo vamos a expandirnos en qué ciudades y con qué tipos de vehículos. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado hasta ahora, estamos viendo que nuestra oferta está funcionando, que hay un público multimodal de coche, de moped, de patinete… Así que iremos viendo con qué tipo de vehículos ampliar. Han sido unos ejercicios un poco atípicos debido a la pandemia, que ha limitado al máximo los desplazamientos, pero ahora que el tráfico está volviendo a lo que era antes, tenemos una gran oportunidad.
PREGUNTA— ¿Cuándo esperan alcanzar el break even financiero de operaciones en España?
RESPUESTA— Está en nuestros planes en un futuro próximo, pero aún no tenemos fecha exacta. Acabamos de salir a Bolsa en Israel donde nos hemos unido con Neratech, y estamos haciendo los planes en base a esto.
«Cada vez más personas apuestan por desplazarse con vehículos sin emisiones, y nosotros ofrecemos una flota multimodal»
PREGUNTA— ¿Se plantean añadir nuevas fórmulas de negocio a su actividad en España? Renting para clientes particulares, por ejemplo….
RESPUESTA— Depende mucho de la demanda. Ahora vemos, por un lado, que hay muchos usuarios que utilizan los sistemas free floating e “Ida y vuelta”, esta última quizá porque es una opción de rent a car más flexible, más sencilla que la tradicional, que obliga al usuario a ir a una estación, esperar allí… GoTo tiene 60 parkings en Madrid, el usuario puede ir al que tiene más cerca, abrirlo con la aplicación y viajar donde quiera durante días. En cuanto a rentabilidad, tenemos una ventaja, porque en la movilidad compartida hay, por un lado, empresas que generan mucho ingreso por viaje, pero el coste de adquirir el cliente es alto. Por otro lado, está el otro extremo, los patinetes compartidos, que no necesitan invertir mucho en marketing, pero también dejan poco ingreso por viaje. Nosotros tenemos el beneficio de estar en el medio, podemos atraer un cliente a través de nuestros patinetes y luego podemos convertirlo en un usuario de moped o de coche. Así podemos beneficiarnos de una captación de ingreso bajo para generar un usuario de ingreso alto. Ese es otro beneficio financiero de nuestro modelo de multimodalidad.
PREGUNTA— ¿Cómo es el usuario de GoTo?, ¿Qué perfil tiene?
RESPUESTA— Tenemos de todos los perfiles, de 18 años hasta 65 años. Es verdad que la base grande está entre 25 y 45, pero hay variedad; hay mujeres, hay hombres y luego depende de cada tipo de vehículo… la verdad es que tenemos una base de clientes muy amplia, de varias edades.
PREGUNTA— ¿Qué planes de expansión tiene GoTo a corto plazo? ¿Dónde le gustaría llegar en un año?
RESPUESTA— GoTo compró el año pasado Emmy, que es una empresa líder del mercado de mopeds en Alemania con 3.000 de estos vehículos repartidos en tres ciudades (Hamburgo, Berlín y Munich), que ya cuenta con más de 350.000 clientes registrados en su aplicación, que cubren más de 22 millones de kilómetros en sus motos eléctricas. Tenemos una gran oportunidad al introducir el modelo multimodal de GoTo, porque sabemos que los clientes los usuarios de Emmy son multimodales, pero utilizan otras marcas. La idea es atraerlos a otros vehículos y transformar a los usuarios de emmy también a multimodales.
PREGUNTA— ¿Qué retos se marca la empresa en 10 años?
RESPUESTA— Todos los datos que tenemos apuntan a que la modalidad de movilidad compartida va a seguir creciendo. Se dice que va a suponer 675.000 millones de euros en 2025, sabemos también que las ciudades están optando por establecer regulaciones que permitan quitar tráfico del centro y hacer las ciudades más sostenibles. Creo que el futuro está ahí y nosotros formaremos parte de ello y seguiremos creciendo en Madrid y en España. Ojalá que nos convirtamos en el líder del mercado en Madrid, que nos expandamos a más ciudades y luego, más allá, a más mercados.