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Los supuestos datos robados a Europcar son falsos y se generaron con IA

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A finales del mes de enero, un hacker aseguraba en un foro de internet haber robado los datos de unos 48,6 millones de clientes de Europcar. El pirata informática afirmaba tener nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de carnet de conducir y más información y enseñó en este foro una muestra de 31 usuarios, pidiendo dinero no para el rescate sino para vender esta información.

La compañía de alquiler de coches emitió un comunicado asegurando que esa muestra era totalmente falsa. «El número de registros es completamente erróneo e inconsistente con los nuestras bases de datos. Los datos de muestra probablemente han sido generados por ChatGPT (las direcciones no existen, los códigos postales no coinciden, el nombre y el apellido no concuerdan con las direcciones de email y estas utilizan dominios muy poco habituales)», afirmaron desde Europcar. «Y lo más importante: ninguna de estas direcciones de correo electrónico está presente en nuestra base de datos», concluyen.

Más allá de las declaraciones de la compañía, otros expertos han analizado la filtración y también coinciden en que es falsa, al comprobar que efectivamente los nombres y las direcciones de email no coincidían o que los domicilios referenciaban a ciudades en EEUU que no existen.

Sin embargo, en distintas publicaciones especializadas y en la red X, estos mismos expertos no coinciden en si la generación de los datos viene de la inteligencia artificial o se han generado con otras vías. Parece ser que, aunque hay aplicaciones que permiten generar estas bases de datos amplias, la programación de inteligencias como ChatGPT no permite realizar actividades «contrarias a la ley» en su entorno digital. Es decir, que su propia programación impide esta creación de datos falsos.

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