El mercado de automoción de la Unión Europea está eligiendo a sus ganadores y a sus perdedores del año, o al menos transcurridos los 10 primeros meses del año, en los que una única tecnología del automóvil se mantiene en plena forma y en contraste con los descensos que acumula el resto.
Los vehículos de hibridación sencilla acumulan ya un volumen de ventas en la UE de 2,69 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 19,8% en comparación con los 2,24 millones vendidos en el mismo periodo de 2023, según datos recién publicados por la patronal del motor continental, ACEA.
Dicho aumento se contrapone con el descenso, en el ámbito electrificado, de las ventas de vehículos eléctricos hasta octubre, con 1,17 millones de unidades y una caída del 4,9%, con el también retroceso en las matriculaciones de híbridos enchufables, con 617.409 unidades, un 7,9% menos.
En el caso de la combustión interna, los automóviles de gasolina también experimentan caídas, en este caso del 4,7% con 3,01 millones de unidades y los diésel, que cada vez tienen menos peso en el conjunto del mercado de la UE, ceden un 10,8% con 1,08 millones de unidades vendidas entre enero y octubre.
En total, las entregas de automóviles en la región continental han crecido un leve 0,7% en el periodo analizado, con 8,85 millones de automóviles.
Al respecto cabe decir que las ventas de híbridos sencillos se acercan ya casi a duplicar las de coches diésel, pero es que también se acercan enormemente a las matriculaciones de vehículos de gasolina, apenas a 300.000 unidades de diferencia.
La cuota de penetración de los híbridos sencillos ha superado ya el 30% en el mercado europeo —un 30,4% en concreto—, mientras que la participación de las mecánicas de gasolina se sitúa en el 34%, la de los eléctricos puros se ubica en el 13,2% y la de los híbridos enchufables, en el 7%.
Volkswagen, Toyota y Skoda lideran el mercado europeo del motor
En otro orden de cosas, pero asociado de modo directo a estos resultados comerciales, hay que decir que Volkswagen concluye los 10 primeros meses de 2024 como líder indiscutido del mercado automovilístico en la UE, con 965.000 automóviles vendidos y un crecimiento del 1,1%.
En segundo lugar figura Toyota, la compañía que también es líder sin discusión en ventas de híbridos sencillos, con 661.257 vehículos matriculados en el periodo y un notable incremento del 15,3% en sus cifras.
Skoda, de su lado, se instala en la tercera posición del mercado europeo con una estrategia de crecimiento en los últimos años que está llevando a la compañía a cotas impensables hace una década, y termina el tramo analizado con 542.551 unidades y un incremento del 12,8%.
La quinta marca preferida por los europeos es BMW, con 509.765 unidades y un incremento del 7,3%, mientras que Renault, con cerca de 410.000 unidades y un descenso del 1,8%, es sexta. Séptima figura Peugeot, con 478.000 unidades y una caída del 3%, octava Mercedes-Benz con 450.803 vehículos, un 3,3% menos, novena es Dacia con 440.000 unidades, un 1,4% más y cierra la clasificación del top ten Audi, con 433.000 unidades y un retroceso del 9,2%