España tiende o a viejos o nuevos vehículos, según el informe El futuro de la iPosventa, presentado por Audatex en el Congreso Faconauto, que se celebra este martes en Madrid. La consecuencia de esta tendencia es que los vehículos de mediana edad representan el 26% del parque. Esta situación impacta en los concesionarios, ya que estos coches representan precisamente buena parte de su potencial de crecimiento en posventa.
El concesionario se deja 30 puntos de cuota de mercado, cuando un coche pasa a adulto, con respecto al taller multimarca o, lo que es lo mismo, la mitad de su negocio.
El informe, que analiza más de 4,2 millones de reparaciones, refleja que la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años es del 58%, pero superada dicha edad pierde 30 puntos de cuota frente al taller multimarca, descendiendo hasta el 28%.
Concesionarios en peligro
Una solución para contrarrestar este desequilibrio del parque, subraya el documento, puede ser la importación de vehículos de mediana edad, sobre todo de mercados como los del norte de Europa donde el parque es más joven. Teniendo en cuenta que, si nada lo soluciona, estos coches pasarán a ser el 15% del parque en cinco años se necesitarían alrededor de 2 millones de vehículos para compensar esta tendencia.
Esto ayudaría a que los concesionarios tuvieran más masa crítica de clientes para sus talleres y no limitaran su posventa a los coches nuevos o seminuevos, aunque lo mismo sucede con los multimarca, que podrían aumentar su cuota aún más en esta franja.
Esta vía impulsaría a la vez el negocio de VO precisamente en el segmento de vehículos de entre cinco y diez años. Su menor oferta ha hecho que su precio se revalorice, de manera que si en 2015 un vehículo de ocho años perdía un 75% de su valor, ahora se deja un 66% según Audatex.
“Son coches que no están parados, como ocurre con los más viejos, incorporan ya de serie un estimable paquete tecnológico, etc, y por tanto representan un tipo de cliente muy atractivo para el taller al tratarse aún de reparaciones rentables en muchos casos”, ha apuntado el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata.