lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ventas de vehículos de ocasión crecen un leve 0,4% en enero

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las matriculaciones de vehículos de ocasión alcanzaron las 127.153 unidades en el mes de enero, lo que supone un crecimiento del 0,4% si se compara con el mismo mes de 2020, según los datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).

 

Esto supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano. Así, las operaciones con usados de menos de un año representaron una de cada diez ventas, con una subida del 40,5%, hasta alcanzar las 12.308 unidades.

 

Los vehículos de entre 5 y 8 años de antigüedad, con 11.826 unidades vendidas, registraron un incremento del 23,1%, mientras que los de más de 15 años subieron un 15,3%, concentrando casi el 36% del mercado.

 

Sin embargo, los modelos de entre 1 y 3 años se desplomaron un 48,4%, hasta situarse en las 7.704 unidades, representando el 6% del total. Las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años se situaron en las 29.487 unidades, lo que representa un descenso del 12,4%.

 

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 2% en enero, mientras que los de gasolina cayeron un 1%, hasta situarse en las 46.165 unidades, el 36% del total de las ventas.

 

En cuanto a propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 36,7% en enero, con 775 unidades. Los diésel o eléctricos enchufables registraron un total de 178 unidades vendidas (+256%) durante el pasado mes de enero, frente a las 772 unidades de los gasolina o eléctricos enchufables (+102,6%).

 

 

La importación de vehículos de ocasión

 

La importación ganó protagonismo para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos importados crecieron un 62,4%, hasta alcanzar las 7.757 unidades, lo que supone un 6% del mercado.

 

En este sentido, las empresas que no pudieron renovar flota ante la falta de oferta, redujeron sus ventas de vehículos usados un 19,2% durante el pasado mes, hasta situarse en las 17.445 unidades.

 

Las compañías de ‘rent a car’ y los operadores de renting registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5%, respectivamente, en sus operaciones con usados.

 

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que el problema es que «ni mejoran las ventas de nuevos ni lo hacen los de usados», por lo que España se aleja de tener un mercado del automóvil «sano y pujante».

 

«Veremos cómo evolucionan las cifras, pero, a este ritmo, las ventas pueden quedarse este año sobre el 1,95 millones de unidades, lo que supondrá una caída del 2% con respecto a 2021», ha explicado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

 

 

https://fleetpeople.es/vehiculos-electricos-ocasion-2021/

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto