Las matriculaciones de vehículos en régimen de renting han logrado salvar el mes de febrero gracias a las operaciones efectuadas en este canal, una actividad que ha llevado el total de ventas mediante la fórmula de arrendamiento hasta 25.500 unidades, con un crecimiento del 15,4%, de acuerdo con cifras facilitadas por la consultora MSI a Fleet People.
Las compras en renting efectuadas por las empresas de rent a car han aumentado de modo notable en febrero debido a la proximidad de la Semana Santa y con la idea de ofrecer stock suficiente de vehículos. En este sentido, las matriculaciones de renting en rent a car se situaron en febrero en 7.481 unidades y respecto de las 2.624 unidades de febrero de 2023, con un crecimiento del 185%.
De su lado, la actividad del renting natural, el tramitado por las empresas, colocó sus cifras de febrero en 18.019 unidades, con un retroceso del 7,46% en comparación con febrero de 2023.
El dato acumulado de matriculaciones de renting en los dos primeros meses del ejercicio actual se ubica en 45.869 unidades, con un alza del 16,08% en el que el rent a car ha sido clave gracias a su empuje, ya que las operaciones de empresas en renting suman 35.926 ventas entre enero y febrero, un 0,75% menos.
Sin tener en cuenta la participación del canal alquilador, es decir, en el espacio natural del renting de empresas, Renault lideró el mercado de arrendamiento de vehículos con servicios incluidos en febrero, con 1.872 unidades y un aumento del 48%; segunda fue Peugeot, con 1.705 unidades y un crecimiento del 7,3% y tercera Volkswagen, con 1.681 unidades y un descenso del 14,9%.
Por modelos, el Nissan Qashqai continúa su buena onda en renting y termina febrero como líder en España, con 737 entregas, seguido por el Citroën Berlingo, con 558 unidades, el Renault Express con 527, el Peugeot 3008 con 397 y el Volkswagen T-Roc con 389.
Varía algo el ranking de los cinco primeros clasificados en el acumulado de enero y febrero, con el Nissan Qashqai en cabeza (1.341 unidades), segundo es el Renault Express (1.102), tercero el Citroën Berlingo (999), cuarto el Toyota Corolla (759) y quinto el Seat Arona, con 711 unidades matriculadas.
En el caso de las marcas, el renting es dominado entre enero y febrero por Renault con 3.718 unidades y seguida por Volkswagen, con 3.305 modelos y Peugeot, con 3.276.
Con los datos cerrados del mes pasado, el renting sitúa su cuota de mercado (incluyendo rent a car) en el 27% sobre el total de 94.228 automóviles vendidos en España en febrero y si se miden los dos primeros meses acumulados, en el 26,34% respecto de los 174.099 vehículos comercializados en nuestro país.