Las matriculaciones de vehículos en renting en España aumentaron un 58,72% y hasta totalizar 17.582 unidades durante el pasado mes de enero en España, de acuerdo con datos de la consultora especializada MSI Iberia a los que accedió Fleet People.
El registro supone un potente espaldarazo al producto renting en el primer compás del ejercicio, si bien dicho alza —más de 6.000 vehículos de diferencia— se debe de modo fundamental a que enero de 2022 fue un mes malo en ventas porque en el mes inmediatamente anterior, diciembre de 2021, los fabricantes de vehículos se apresuraron a matricular vehículos ante la entrada en vigor en 2022 del Impuesto de matriculación que pasaba del cero por ciento al 4,75% para los coches con emisiones de 120 gramos, cuando ese umbral de cero estaba fijado hasta entonces y por una moratoria legal por causa de la pandemia en 140 gramos de CO2 por kilómetro.
Del total de la cifra alcanzada en enero, un total de 16.723 entregas de renting fueron canalizadas a través de empresas, con un aumento del 62,8%, en tanto que el renting realizado por las empresas de rent a car continuó su franco declive en volúmenes, si bien registró 694 unidades, un 44,6% más.
Volkswagen, líder en renting y el Fiat 500, modelo más vendido
El ejercicio de 2023 comienza, de su lado, como terminó el año pasado, con la marca Volkswagen al frente del renting español con cerca de 2.000 unidades comercializadas y un alza del 106%, seguida por Toyota, que ha matriculado 1.428 vehículos en renting de empresas en enero, un 65% más, y Ford, con 1.342 unidades y un aumento del 190%.
Si se analiza el mes por modelos, el Fiat 500 comienza el año como líder de ventas en renting, con 609 unidades vendidas a empresas y un aumento del 287%, seguido por Ford Focus, con 494 unidades, un 171% más, y el Citroën Berlingo, con 435 unidades, un 140% más.
El análisis parcial por segmentos de vehículos depara un mes con el Fiat 500 igualmente en cabeza, lógicamente al ser turismo, lo mismo que ocurre con el Ford Focus, segundo, en tanto que tercero se sitúa el Cupra Formentor, con 323 unidades, uno de los automóviles que más ha agitado el mercado de renting en la península el ejercicio pasado.
En el caso de los todoterrenos o SUV, el Volkswagen Tiguan se convierte en el primer jefe del año en renting de empresas, con casi 400 entregas, en un segmento de mercado muy solicitado en el universo de flotas actual, probablemente el más demandado por los responsables de Compras y Aprovisionamiento. Segundo en la lista de SUV más vendidos en renting en España se coloca el T-Roc también de Volkswagen, con 364 unidades, y tercero es el Toyota C-HR, con 295 unidades.
Dando un paso más en el canal profesional, las ventas de vehículos industriales ligeros en renting corporativo fueron encabezadas durante el primer mes del año por el Citroën Berlingo, al que siguen el Peugeot Partner, con 321 unidades y el Renault Express, con 293 ventas.
Los industriales medios, un apartado netamente profesional, son liderados en enero, por su parte, por el Ford Transit Courier, del que se han comercializado en el mes 111 unidades, mientras que segundo ha sido el Ford Ranger, con 73 modelos vendidos, y el Peugeot Expert tercero en renting de empresas, con 61 unidades.
También de acuerdo con los datos obtenidos en exclusiva por Fleet People, y en el campo de los vehículos industriales pesados y buses, MAN se sitúa en enero como la marca más vendida en renting en España, con 57 matriculaciones, seguida por Mercedes-Benz, con 48 unidades y Renault Trucks, con 19.
Por modelos, el MAN TGX resultó ser el industrial más vendido del mes, con 49 unidades, seguido por el Mercedes Actros, con 45 entregas en renting, y tercera la gama ‘T’ de cabezas tractoras de Renault Trucks.
Ford encabeza el renting eléctrico
Teniendo en cuenta también el renting puro (sin rent a car) y de vuelta al mercado general del alquiler de vehículos con servicios, hay que reseñar que los vehículos con algún tipo de electrificación sumaron 6.271 unidades en enero, un 96% más, suponiendo una cuota respecto de ventas a empresas en renting (16.723 unidades totales en el mes) del 37,5%.
De esta cifra, eso sí, hay que destacar que únicamente 781 unidades se correspondieron con automóviles cien por cien eléctricos, es decir, el 4,6% sobre el total de renting corporativo. El Renault Kangoo, el Ford Mustang Mach-E y el Ford Transit fueron los eléctricos puros más vendidos en renting de empresas en enero en España con resultados todavía bajos para lo que se espera de este mercado.
Respecto del mercado diésel, que continúa su particular descenso a los infiernos en el sector de automoción, en renting de empresas se matricularon 6.096 unidades, representando una cuota de mercado del 36,4%, y las propulsiones de gasolina cerraron el mes con 4.244 unidades, con un peso del 25,4%.