Las matriculaciones de vehículos de turismo y comerciales en la Unión Europea descendieron un 3% durante el pasado mes de mayo, después de computar 939.521 unidades comercializadas, de acuerdo con cifras facilitadas por la patronal del motor continental Acea.
El retroceso porcentual más acusado del mes lo experimentaron los automóviles híbridos enchufables, con 59.333 entregas y una caída del 14,7%, mientras que los eléctricos puros, con 114.308 unidades vendidas descendieron de su lado un 12% pero los híbridos sencillos aumentaron sus registros comerciales en un apreciable 16,2%, con 272.568 unidades.
En el caso de las tecnologías diésel y de gasolina, el gasóleo redujo su mercado comercial en un 11,4%, con 118.733 unidades, en tanto que la gasolina minoró sus ventas en un 5,6% en mayo, con 323.551 unidades.
A pesar de los datos negativos del mes pasado, prácticamente todas las tecnologías muestran aún el signo positivo en el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio, con la excepción, precisamente, del diésel y la gasolina.
Con un mercado europeo que asciende a 4,59 millones de unidades entre enero y mayo, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2023, las entregas de vehículos diésel ceden en el año un 8,8%, con 592.701 unidades, mientras que la gasolina lo hace en un 0,4% negativo, con 1,63 millones de vehículos.
En lo que respecta a los vehículos eléctricos puros, su mercado se sitúa en el ejercicio en 556.276 unidades, con un alza del 2%, idéntica cifra de crecimiento para los híbridos enchufables, con 325.631 unidades y los híbridos sencillos aumentan sus entregas en un 21,4%, con 1,33 millones de unidades.
Cabe destacar que el grupo automotriz con más ventas en Europa en lo que llevamos de año es Volkswagen, con 1,19 millones de unidades entregadas por todas sus marcas y un aumento del 3,9%, seguida por Stellantis, con 835.000 unidades y un aumento del 0,5%, Renault con 485.623 unidades (0,9%) y Toyota, con 369.079 modelos matriculados y un crecimiento del 22,1%.