jueves 11, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La UE impondrá una tarifa arancelaria de hasta el 38% a los eléctricos chinos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Comisión Europea ha notificado hoy a los fabricantes de vehículos de origen chino que impondrá un arancel tarifario que puede alcanzar hasta el 38% en las importaciones de automóviles eléctricos procedentes del país asiático con efectos a partir del 4 de julio.

Así lo ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado, en una decisión que se produce menos de un mes después de que la Administración Biden de Estados Unidos decidiera cuadruplicar las imposiciones fiscales de inicio a los vehículos eléctricos chinos, desde el 25% al 100%.

Brusleas impondrá, en concreto, una tarifa arancelaria del 17,4% a BYD, de un 20% a Geely y de un 38,1% a SAIC. Esta cantidad será de un 21% a otros fabricantes chinos que han cooperado en la investigación que ha llevado al respecto la CE, y será del 38,15 a quienes no han ayudado.

«La cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE», ha señalado la Comisión en un comunicado.

También puedes leer...
Seat inicia el ensamblaje del Arona y del León en Argelia

Build Your Dreams (BYD) actualmente ocupa el segundo lugar global en exportaciones de eléctricos con procedencia original desde China —fabricados allí—, pero también Tesla, que construye allí losa automóviles Model Y y Model 3.

coches eléctricos mas vendidos en el mundo
Una campa con vehículos Model Y de Tesla, a la espera de ser exportados. FOTOGRAFÍA: TESLA

Fabricantes de Europa Occidental como Renault también se verán influidos por este incremento arancelario con modelos como el eléctrico Dacia Spring, ensamblado en China.

La decisión de Bruselas está motivada en la dificultad de los constructores de vehículos locales por competir con los bajos precios de salida de sus coches eléctricos en comparación con los de los chinos y las subvenciones que perciben por ello, calificada como «desleal» por parte de la Comisión Europea.

También puedes leer...
Sernauto estima que la facturación de componentes para automoción crecerá un 7%

China lleva moviéndose en el último mes de modo individual con varios países del entorno europeo, incluida España, para que ejerzan presión sobre la decisión de Europa de aplicar tarifas arancelarias extras.

No obstante, España ha sido uno de los países, junto con Francia, que han avalado los incrementos arancelarios, frente a la oposición de Alemania, Hungría y Suecia.

Europa explicará a China que la introducción de este arancel a la importación será, al menos por el momento, provisional.

En la actualidad, y de acuerdo con cifras de ACEA, el volumen de importación de vehículos chinos a la Unión Europea fue del 15,2% sobre el total en 2022, el último ejercicio computado. Siguen a China Reino Unido, con un 14,8% y Estados Unidos, con un 14%.

La UE impondrá una tarifa arancelaria de hasta el 38% a los eléctricos chinos
Dos unidades del Xiaomi SU7 eléctrico, en Shanghai, el pasado abril, un automóvil que ha disparado sus pedidos por encima de las 100.000 unidades entre clientes de todo el mundo FOTOGRAFÍA: ROBERT WAY

La consultora KPMG estima que, tras alcanzar un volumen de unos 61.000 vehículos importados en 2021, China alcanzará al menos una cifra de 345.000 unidades en los principales países de la Unión Europea en el horizonte de 2025, dato que aumentará hasta 675.000 en 2030 y siempre bajo un escenario de no aplicación de tarifas arancelarias extraordinarias.

También puedes leer...
El coche híbrido o eléctrico, una cuestión de rentas familiares elevadas... y estudios

En términos eléctricos puros, la cuota de mercado de los fabricantes chinos en Europa fuese instaló en el 7,1% durante el pasado mes de enero, de acuerdo con cifras de la consultora Jato, una cifra que supone un alza significativa respecto del 5,3% de enero de 2023 y del 2,4% de enero de 2022.

Igualmente, en enero pasado, el precio medio de los 34 vehículos eléctricos procedente de China y a la venta en Europa fue de 46.710 euros, respecto del precio medio de 66.928 euros que reflejaban en el mismo mes los 71 modelos europeos disponibles a la venta.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto