La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha valorado la decisión del Gobierno de crear el programa Moves Grandes Flotas, que estará dotado con 50 millones de euros y que posibilitará la renovación de más de 500 vehículos con criterios sostenibles en una misma operación e independientemente de la Comunidad Autónoma.
“Es un buen paso, habrá demanda y simplificará en parte la complejidad administrativa actual. En el pasado ya hubo programas de incentivos a la demanda específicos para flotas y muchas empresas optaron a ellos a través del renting, que tuvo una participación muy activa en dichos planes, lo mismo que ahora esperamos”, ha asegurado en declaraciones a Fleet People el primer ejecutivo de la patronal española de renting, José-Martín Castro Acebes.
El Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció ayer la medida en la feria de automóviles Automobile Barcelona, evento que inauguró de modo oficial el Rey Don Felipe, apuntó que este plan, denominado “Moves Grandes Flotas”, será ampliable a 2022 y 2023 y se suma al programa Moves Singulares II, que repartirá cien millones en proyectos innovadores en movilidad eléctrica, y también al Moves III, dotado con 400 millones de euros que pueden ser ampliables a 800 millones en ayudas directas.
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José-Martín Castro Acebes ha señalado a este medio de comunicación que el anuncio “responde a propuestas efectuadas por la AER en representación de sus compañías de renting asociadas, pero que, canalizadas conjuntamente con otras asociaciones, no habían tenido éxito hasta el anuncio actual”.
Asimismo, el directivo ha puntualizado que la entidad que dirige espera que este programa de incentivos “subsane el límite de vehículos al que podían aspirar las grandes empresas y que simplifique su tramitación para que no dependa de la territorialidad”.
Las ayudas para que las empresas renueven sus flotas de vehículos ya estaban contempladas en el Moves III, aprobado en abril pasado, pero no disponían de un contenido eficaz pensando en el ámbito corporativo.
Fundamentalmente, porque los apoyos para las grandes empresas, acostumbradas a renovar vehículos en grandes cantidades, señalaban cómo este plan solo permite, hasta la fecha, cambiar hasta 50 unidades por sociedad, una cifra insuficiente en relación con los ciclos habituales de cambio de elementos de movilidad de las compañías de tamaño más grande.
Las empresas con grandes flotas, así como el sector del renting, y aun aplaudiendo que la ampliación del último Moves III aumentara de 30 a 50 vehículos la posibilidad de renovación, consideraban que esta cantidad imposibilitaba operaciones de gran calado y con criterios sostenibles teniendo en cuenta que existen multinacionales que operan en España que mantienen miles de unidades en circulación.
“A la espera de ver una mayor concreción y detalle de la medida, consideramos que esta iniciativa es un buen paso para el impulso de la electrificación, especialmente entre los grandes clientes, que son los usuarios más intensivos en movilidad y, además, los que más confían en la gestión que de la misma hacen las compañías de renting”, ha asegurado Castro Acebes a Fleet People.
Las empresas con flotas de vehículos de renting están catalogadas en España, de un modo comúnmente aceptado, como “pequeñas” cuando cuentan con entre uno y cuatro vehículos, “medianas” con entre cinco y 24 automóviles de flota y son interpretadas como “Grandes” aquellas con más de 24 vehículos.
Estas últimas, 2.640 compañías de gran tamaño que utilizan el renting, como fórmula de movilidad, representaron el año pasado el 44,5% del parque total de este mercado, con 331.000 unidades gestionadas, una cifra que ha disminuido progresivamente en el último lustro y desde 2015, año en que su cuota de mercado era del 65,3%.
Ese “gap” perdido por las grandes empresas en peso de parque ha sido ganado en los últimos ejercicios por la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, por el auge de los autónomos y del renting particular, que ha pasado de suponer un 2,3% del peso del parque de renting en 2015 al 15% de 2020.