La inversión de una pyme o autónomo en la opción de compra de un vehículo en los cuatro primeros años equivaldría a mantener dos vehículos en renting, según se desprende del informe promovido por la compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, Alphabet, ha elaborado CE Consulting, asesoría empresarial especializada en el ámbito fiscal, laboral, contable y jurídico.
Además, el estudio destaca que la media de ahorro que supone el renting sería del 45,5% en ocho años, realizando un cambio de vehículo a los cuatro años. En el caso de este régimen, suele ser habitual que, finalizado este periodo de contratación, se ofrezca al cliente la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo. En el caso de la compra o del leasing, optar a un vehículo nuevo supondría iniciar de nuevo la inversión realizada en los primeros cuatro años.
Si a los costes estimados para el periodo establecido, le aplicamos las deducciones fiscales correspondientes en cada caso, el ahorro medio en el caso del renting sería del 35% transcurridos ocho años (dos ciclos de cuatro años- contrato medio del renting). En compra y leasing, no se trataría de un ahorro fiscal absoluto, sino de un anticipo de la deducción.
Si transcurridos esos cuatro años, no se produce renovación del vehículo, aún así el renting sigue ofreciendo un ahorro medio del 21%.
El análisis realiza la comparativa de tres formas diferentes de adquirir un vehículo por parte de pymes y autónomos: la compra, el leasing y el renting e incluye cinco casos prácticos en los que se analizan criterios como los costes de inversión, así como aquellos asociados al mantenimiento del vehículo, la obsolescencia del mismo y el impacto fiscal en cada caso.
Los resultados esta comparativa indican que el ahorro medio que ofrece este régimen frente a las otras dos alternativas transcurridos ocho años (dos ciclos de cuatro años – contrato medio del renting) es del 35% incluyendo los ahorros fiscales, por lo que se presenta como una opción muy favorable tanto para pequeñas empresas como para autónomos.
El estudio pretende comparar las diferencias de adquisición de un vehículo por parte de una micropyme (entre 1 y 9 trabajadores) o autónomo dependiendo del formato de la misma: renting, leasing o compra. Para ello se han desarrollado cinco casos prácticos con una selección de la tipología de vehículos más utilizados por este colectivo, en los que se analizan criterios objetivos como los costes y las facilidades de pago, la fiscalidad o la obsolescencia del vehículo y otros más intangibles como la facilidad de gestión, el control de gastos o la posibilidad de renovación del vehículo.
En el caso del renting se han tomado como referencia ofertas reales ofrecidas por Alphabet de su paquete más completo del producto para pymes y autónomos que incluye mantenimiento, reparaciones, cobertura de reparaciones, gestión de multas y pago de impuestos. Para el caso de compra y leasing, se han consultado las ofertas que las propias marcas de los vehículos seleccionados ofrecen eligiendo la financiación más favorable.
En el análisis se han proyectado los costes en las diferentes formas de adquisición valorando la vida del vehículo en cuatro y ocho años, utilizando como referente el periodo tipo de un contrato de renting (48 meses) y un kilometraje de 20.000 kilómetros al año.