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La DGT, a favor de que los patinetes tengan seguro obligatorio

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que algunas administraciones ya han comenzado a demandar la obligatoriedad del seguro para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes.

 

«Los ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también. En España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP. Francia ya lo ha puesto y nos gusta ese modelo», ha explicado Navarro, durante su participación ayer en un debate sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de seguridad vial y nuevas formas de movilidad, especialmente en relación con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

 

Preguntado sobre si la DGT planea dar a conocer datos específicos de accidentes en este tipo de vehículos, el director general de Tráfico ha contestado que «sin datos no hay política de seguridad vial, es lo que les marca el camino».

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Además, Pere Navarro ha adelantado que la DGT prepara una campaña «potente» para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la prohibición de circular con patinetes por las aceras. «Una de nuestras principales preocupaciones es los patinetes por las aceras», ha insistido.

 

En el debate, promovido por Línea Directa Aseguradora, también han participado el coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno.

 

En concreto, Jaime Moreno ha declarado que la pandemia de la Covid-19 «ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios, ya que el crecimiento del uso de la bicicleta es imparable, al igual que el de los VMP».

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Por su parte, Federico Jiménez de Parga ha explicado que en Madrid «en la actualidad, hay 14 empresas, con 4.800 patinetes». «Pero queremos limitarlo como han hecho en París, que solo tiene tres operadores, con un máximo de 15.000 patinetes (5.000 cada uno)». El coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que la medida entrará en vigor en el plazo de un año.

 

Finalmente, el director general de Vivaz, David Pérez, ha asegurado que «la movilidad en las ciudades en los últimos años está viviendo una transformación total». «Nuestro deber es reflexionar acerca de qué retos van a tener que afrontar los ciudadanos, las Administraciones y las empresas para conjugar una movilidad sostenible con la seguridad y qué podemos hacer para sustituir los vehículos más contaminantes», ha concluido.

 

 

 

 

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