Movilidad, nuevos negocios y modos de gestionarlos para conseguir la mayor cantidad de ingresos posibles. En eso están Kia y el sector de automoción español, inmersos en una lucha diaria para comprender las tendencias de los usuarios en relación con su forma de disfrutar del automóvil.
“De aquí a unos ocho años, el 50% de la facturación de las empresas de automóviles no vendrá por la venta de vehículos nuevos, sino por el negocio de la movilidad”, aseguraba recientemente el primer ejecutivo de Kia en España, Eduardo Divar, en una entrevista publicada por la propia empresa.
Kia fue la marca más vendida el año pasado a cliente particular, y este año se mantiene como segunda, por detrás de Toyota. Ese negocio tiene que ser complementado en el futuro —no muy lejano— por fórmulas alternativas como el renting privado y nuevas alternativas para los empleados corporativos, un apartado en el que la firma de origen coreano tiene un gran margen de crecimiento.
Uno de los pasos efectuados por la marca en este año en este sentido recae en la figura del EV6, su primer automóvil compacto completamente eléctrico, que quiere encontrar en las flotas y en el usuario de renting particular un nicho inicial de mercado. Todo ello, además, con el objetivo de electrificar la firma en el horizonte de 2030.
“Pretendemos irnos a un segmento del público, sin olvidarnos del segmento mayoritario que adquiere coches de combustión, que aspira a algo más y que arrastrará a todos los demás al ver que el conducir día a día un coche eléctrico no conlleva mayor problema que uno de gasolina o diésel”, asegura Divar, un ejecutivo que ha mostrado durante los últimos años una visión muy práctica sobre la movilidad libre de emisiones.
El triunfo de lo verde y Kia
“El coche eléctrico” —sostiene— “nunca triunfará mientras no sea el primero del hogar. Y para que así sea hace falta dar tranquilidad de espíritu al cliente. Hace falta que en las autovías o autopistas, cada 100 o 200 kilómetros, haya una infraestructura rápida de recarga para que las personas que salen de viaje puedan ir tranquilas. También es fundamental el precio del vehículo”, explica el máximo responsable de Kia en España.
En el caso de las empresas, la renovación de flotas a través de vehículos eléctricos se hace todavía muy complicada, ya que el anterior Plan Moves solo permitía renovar un máximo de 30 automóviles, y con el nuevo Plan Moves 3 se ha aumentado la cifra a 50.
Aunque sea un aumento, hay que tener en cuenta que las empresas pequeñas y de tamaño mediano son las que menos pueden acceder a esta tecnología, por su todavía precio elevado en cuota, pero las grandes compañías, las que sí podrían por economía, no pueden afrontar cambios de ciclo de renovación con eléctricos, ni siquiera los básicos, porque afecta a muy pocas unidades de sus flotas de 400, 600, mil o 2.000 vehículos, por poner un ejemplo.
Y a ello se une la fiscalidad.
“Debemos armonizarla y dar incentivos a quienes se pasen al eléctrico; y el principal es el IVA. El Plan Moves III está muy bien, creo que es una buena ayuda, pero hacen falta más incentivos”, detalla Divar, quien reseña cómo los vehículos eléctricos no pagan IVA en Canarias, pero sí en el resto de España, y pueden aparcar gratis en Barcelona o Madrid, pero no en el resto del país.
El Kia EV6, que llega al mercado corporativo el próximo mes de septiembre, asumirá a partir del próximo ejercicio cerca del 40% de las ventas totales de coches eléctricos de Kia en España, con un volumen de unas mil unidades al que se sumarán otras 1.500 unidades de la versión libre de emisiones del Niro.