El mercado italiano de flotas y renting experimentó un alza del 21,6% en septiembre, con 57.800 automóviles matriculados en el mes que llevan el acumulado del ejercicio en el país transalpino hasta 548.500 unidades, un 32,7% más que en el periodo enero-septiembre de 2022.
La cuota de mercado total del sector corporativo se situó en 42,4% en Italia en septiembre —el restante 57,6% fue asumido por la demanda privada—, en tanto que la penetración de la actividad de flotas, renting y demás ventas con denominación comercial se ubica en el 46,6% entre enero y septiembre, respecto del 53,4% de los pedidos con origen particular.
Así lo reflejan los datos oficializados por la entidad Anfia, a los que ha accedido Fleet People, y que reflejan crecimientos en el ámbito corporativo en todos los segmentos.
En el caso del renting en particular, y sobre la cifra total de septiembre, contribuyó con 31.000 unidades e septiembre y un aumento del 3,4%, lo que lleva el acumulado del año en la actividad de alquiler con servicios incluidos hasta 355.000 unidades, un 35,4% más.
De su lado, las empresas adquirieron en septiembre 21.000 automóviles, con un crecimiento del 69,6%, y en los nueve primeros meses del ejercicio suman ya 145.500 compras de automóviles, con un crecimiento del 30,4%.
El renting dirigido a clientes particulares, por su parte, concluyó en septiembre en Italia con 2.715 unidades y un alza del 6,3%, en tanto que en el acumulado anual esta nueva fórmula de creciente demanda computa ya casi 23.000 unidades, un 19,7% más.
Otro renglón importante de las ventas corporativas, el leasing de automóviles situó sus volúmenes en 2.687 unidades el mes pasado, un 15,3%, para totalizar en el conjunto del ejercicio y hasta la fecha 22.400 unidades, un 21,3% más.
Por último, el taxi fue protagonista de 350 adquisiciones de vehículos en septiembre pasado en Italia, con un aumento del 47%, y lleva ya 3.233 unidades compradas hasta septiembre, un 48% más.
El diésel mantiene un tercio de las ventas a flotas
Hay que reseñar, en el plano de las tecnologías, que el diésel mantiene una cuota de mercado del 28,4% en Italia en el acumulado del año y teniendo en cuenta todas las matriculaciones corporativas, con 156.000 unidades, seguido por las mecánicas híbridas de gasolina, con 144.500 unidades y una cuota del 26,3%, la gasolina con 121.000 unidades y un 22% de cuota, los híbridos enchufables con un 7,2% de cuota y 39.300 unidades.
Los eléctricos puros suponen un 5,1% del mercado corporativo en Italia, con 28.022 matriculaciones entre enero y septiembre, según los datos recabados por Fleet People.
Si se tiene en cuenta el conjunto del mercado italiano, en septiembre se matricularon en el país un total de 136.237 automóviles, con un 22,7% de incremento respecto de septiembre de 2022. En el acumulado del año, el dato se eleva hasta 1,176 millones de unidades, con un alza del 20,5%.