El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha solicitado que el Estado asuma parte de los costes fijos de pymes y autónomos, en lugar de movilizar partidas para avales.
Así lo indicó el directivo en relación con las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para la lucha contra el coronavirus y de protección a empresas, trabajadores y autónomos, aunque señaló que facilitar el endeudamiento de pymes y autónomos cuando no tienen ingresos «no supone una solución real a sus tensiones de tesorería sino una medida paliativa en una situación de insolvencia».
Palacios reaccionó de esta forma a la aprobación este martes en Consejo de Ministros de un nuevo paquete de medidas de corte económico que incluye una moratoria de hasta seis meses en el pago de cotizaciones de pymes y autónomos.
Ganvam: mecanismo de supervivencia para el tejido productivo
De esta forma, el máximo responsable de la organización apostó por que el Estado asuma parte de los costes fijos de las pymes y autónomos, en lugar de movilizar partidas para ejercer de aval ante los bancos, lo que en su opinión, «sí actuaría como mecanismo de supervivencia para este tejido productivo».
Además, el presidente de Ganvam señaló que los talleres de mantenimiento y reparación están registrando caídas del 95% en su facturación, mientras que los concesionarios se enfrentan a un desplome del 90% de las matriculaciones y ventas de vehículos de ocasión.
Por todo ello, el directivo explicó que esta paralización del mercado automovilístico y de la economía casi por completo «debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales», por lo menos, hasta que se recupere la actividad.